14.9 C
Puebla
lunes, junio 14, 2021

Sindicato de EU presentará primera denuncia contra México bajo T-MEC

-Publicidad-

Sindicato de EU presentará primera denuncia contra México bajo TMEC
Sindicato de EU presentará primera denuncia contra México bajo TMEC. Foto: Especial

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentará la primera denuncia laboral contra México, bajo el T-MEC, para que se permita la representación sindical independiente a obreros de Tridonex, en Tamaulipas.

Este lunes, el sindicato enviará la petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del país vecino del norte, donde señalan que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex se les negó ser representados por el nuevo gremio de Susana Prieto Terrazas.

Prieto Terrazas es una activista y abogada laboral que desde 2019 ha organizado a obreros de distintas industrias establecidas en Tamaulipas, con el fin de agruparlos y exigir mejores derechos; sin embargo, acusó que el año pasado 600 obreros fueron despedidos de la autopartera, por querer unirse a su sindicato.

El Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, y plantea el mejoramiento de los salarios en nuestro país, para evitar la pérdida de puestos en Norteamérica, además de que postula la necesidad de que exista libre asociación sindical.

-Publicidad-

De no garantizar lo anterior las empresas de los países firmantes se pueden enfrentar a aranceles u otras sanciones, estipulados en el “Mecanismo laboral de respuesta rápida”.

La denuncia será analizada en un plazo de 30 días por la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales, que determinará si el caso debe llegar a las autoridades mexicanas, para establecer un acuerdo mutuo.

ARS

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -