En Puebla, disminuyen denuncias por robo a negocios, autopartes y narcomenudeo
En Puebla, disminuyen denuncias por robo a negocios, autopartes y narcomenudeo
Sindicato de EU presentará primera denuncia contra México bajo TMEC
Sindicato de EU presentará primera denuncia contra México bajo TMEC. Foto: Especial

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) presentará la primera denuncia laboral contra México, bajo el T-MEC, para que se permita la representación sindical independiente a obreros de Tridonex, en Tamaulipas.

Este lunes, el sindicato enviará la petición a la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales del país vecino del norte, donde señalan que a los trabajadores de la planta de autopartes Tridonex se les negó ser representados por el nuevo gremio de Susana Prieto Terrazas.

Prieto Terrazas es una activista y abogada laboral que desde 2019 ha organizado a obreros de distintas industrias establecidas en Tamaulipas, con el fin de agruparlos y exigir mejores derechos; sin embargo, acusó que el año pasado 600 obreros fueron despedidos de la autopartera, por querer unirse a su sindicato.

El Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, y plantea el mejoramiento de los salarios en nuestro país, para evitar la pérdida de puestos en Norteamérica, además de que postula la necesidad de que exista libre asociación sindical.

De no garantizar lo anterior las empresas de los países firmantes se pueden enfrentar a aranceles u otras sanciones, estipulados en el “Mecanismo laboral de respuesta rápida”.

La denuncia será analizada en un plazo de 30 días por la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales, que determinará si el caso debe llegar a las autoridades mexicanas, para establecer un acuerdo mutuo.

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *