PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Los de Morena hacen todo para perder

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que a cuatro semanas o 28 días de los comicios locales, los dirigentes y candidatos de Morena y/o la coalición Juntos Hacemos Historia parecieran empeñados en socavar las pocas posibilidades que tienen de triunfo en la capital, no solo por sus conflictos y fracturas internas sino porque es la hora que no terminan de ponerse de acuerdo sobre quiénes serán sus abanderados.

El mensaje que este domingo grabó el diputado Emilio Maurer Espinosa, después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó su candidatura a diputado local por el distrito 11, y los dirigentes de Morena lo mandaron como abanderado de Nueva Alianza sin su consentimiento, es elocuente.

Maurer criticó el desaseo en la designación de candidatos, descalificó a los dirigentes estatales de Morena que condujeron este proceso, Carlos Alberto Evangelista y Edgar Garmendia de los Santos, y los acusó de llevar las contras al gobernador Luis Miguel Barbosa por ser truhanes y hampones políticos de tiempo completo.

Aquí la columna completa

Boicot en la cuatroté

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que una, dos o tres manifestaciones de inconformidad por día le habrían resultado normales y hasta comprensibles a la presidenta municipal de Puebla en campaña por la reelección, Claudia Rivera Vivanco, pero que esas protestas de ciudadanos presuntamente inconformes con su ayuntamiento aparezcan de manera regular en los recorridos que realiza en busca del voto le ha parecido más que extraño.

La candidata de Morena y el PT cree que esos habitantes de colonias populares, que la han increpado y le han reclamado por el desempeño de su gobierno en los primeros días de campaña, han sido sembrados, es decir, que han sido enviados justamente para hacerla quedar mal frente a los integrantes de la prensa que cubren sus actos proselitistas con el fin de restarle posibilidades de ganar.

La sospecha de la edil con licencia se basa, principalmente, en el empleo de cartulinas y pancartas en las que se han impreso leyendas muy similares entre sí, para acusarla por incumplimiento de las promesas efectuadas en la elección de 2018 (“Claudia no cumple”) y para pedirle que se retire de los sitios que visita (“fuera, fuera”), de una forma no muy amistosa.

Rivera Vivanco puede tener razón.

De que hay inconformes con su gobierno, y muchos, los hay , pero eso de organizarse o tomarse tiempo para dedicarle algunas consignas por escrito en todos los lugares a los que acude parece otra cosa.

Aquí la columna completa

El IEE tolera que la junta electoral la encabece sobrina del candidato de Morena en Amozoc

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los yerros u omisiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) se han convertido en un eje central de la actual contienda por las alcaldías y diputaciones locales. Una muestra de ello es lo que está pasando en Amozoc en donde la secretaria del Consejo Municipal Electoral es sobrina del candidato de Morena, Mario de la Rosa Romero, y por si fuera poco, la funcionaria electoral también labora en el ayuntamiento en donde su tío es el alcalde –cargo al que no ha pedido licencia—y al mismo tiempo busca reelegirse como edil.

De poco o de nada ha servido que seis fuerzas políticas opositoras a Morena soliciten el cambio de la funcionaria, que lleva el mayor peso en la organización de los comicios locales. Para el IEE el parentesco y la relación laboral con el candidato morenista no es motivo de conflicto de intereses y por ende, solapa la imparcialidad con que seguramente actúa la secretaria del Consejo Municipal Electoral.

El pasado 18 de abril, Javier Castellanos Vázquez, el representante del PAN, dirigió un oficio al presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, en donde le expuso lo siguiente:

Aquí la columna completa

En el callejón de las trompadas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que inédito por todos frentes este proceso electoral local en Puebla, aunque no camina nada bien.

Arrancaron las campañas con candidatos/as en impugnación, en medio de guerra de guerrillas en redes sociales y con más entusiasmo que ideas.

Por vez primera, el odiado PRI se une al repudiado PAN con la suma del PRD y los partidos morenovallistas de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Morena, cuyas tribus, excluyeron al gobernador del estado de posiciones, sin considerar la fuerza e influencia territorial en Puebla.

Una campaña taaaan corta, en la que el árbitro electoral exhibió deficiencias en la revisión de expedientes y ha sido complaciente ante las denuncias contra abanderados/as.

Aquí la columna completa

RMV-Ebrard ¿destinos similares?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que una tragedia personal dio al traste con el proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle.

De no haber caído aquel helicóptero el 24 de diciembre de 2018, seguramente sería hoy el candidato natural de la oposición para el 2024.

Otra tragedia, la de la línea 12 del metro, podría también fulminar la calentura presidencial del hoy canciller, Marcelo Ebrard.

Es evidente su responsabilidad en las fallas estructurales y en las corruptelas que caracterizaron su construcción.

Por más que quieran protegerlo algunos de quienes comparten su proyecto a futuro.

Aquí la columna completa

La caída del Metro… y de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hasta hace un par de semanas, todo indicaba que a López Obrador le rendiría frutos el lucro político derivado de la aplicación de la vacuna Covid. Que la inoculación masiva de mayo le daría ese empujoncito que tanto necesitan los candidatos de Morena para ganar la mayor parte de los puestos de elección popular que se estarán jugando en México el próximo 6 de junio.

Sin embargo, dos escándalos han dado un giro a las encuestas: el presunto abuso sexual del diputado federal Saúl Huerta a menores, y el desplome de la línea 12 del Metro que causó 30 muertos.

Ambos sucesos, aunque se realizaron en la capital del país, golpean fuertemente en el ánimo del electorado nacional y local, que entiende que Morena jamás cumplió con ser un partido moral y que los famosos recortes presupuestales, acompañados de la corrupción que continúa, comienzan a cobrar vidas.

El austericidio que ya había dado sus primeras señales de alarma con la falta de medicamentos, las inundaciones (generadas) en Tabasco y hasta la tardanza en el combate a los incendios, tocó fondo cuando los vagones de la línea 12 se desplomaron y las imágenes de la tragedia circularon lo mismo en televisión abierta que en las redes sociales.

A nivel local, las y los candidatos de Va por México se pusieron las pilas e incluyeron en sus spots parte del audio ampliamente difundido donde Saúl Huerta ofrece dinero a la madre de la víctima para acallar el presunto abuso sexual.

Aquí la columna completa