16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Niegan otro amparo a Monsanto contra prohibición de uso de pesticida

-Publicidad-

Niegan amparo a Monsanto-Bayer contra prohibición de uso de pesticida
Niegan amparo a Monsanto-Bayer contra prohibición de uso de pesticida. Foto: Especial

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por Monsanto-Bayer en contra del decreto del gobierno de México que prohíbe el uso de pesticida y maíz transgénico a partir de 2024; es el segundo revés en lo que va de mayo.

Y es que dicha empresa buscaba no acatar el decreto emitido el pasado 31 de diciembre que busca sustituir gradualmente el glifosato en México, por lo que promovió el amparo, pero finalmente el juez Francisco Javier Peña Rebolledo determinó no concederlo, siendo este el segundo revés en lo que va del mes.

Por ahora, los productores tienen alrededor de tres años para transitar a otras alternativas, lo cual irá de la mano del gobierno de México para sustituir el uso de agroquímicos por alternativas que no afecten la salud y el medio ambiente.  

-Publicidad-

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) celebró la decisión de las autoridades y afirmó que se fortalecen las acciones para la transición a una producción de alimentos sana y en beneficio de todas y todos los mexicanos, así como de protección a la biodiversidad que está siendo afectada por el uso de herbicidas, como es el caso de los polinizadores.

Es necesario señalar que el colectivo “Sin Maíz No Hay País”, que agrupa a más de 7 mil activistas, académicos, organizaciones y comunidades agrícolas solicitaron al juez Peña Rebolledo que se antepusieran los derechos humanos al momento de emitir una sentencia sobre el caso.  

Tras darse a conocer la noticia, dicho colectivo también se pronunció a favor de la decisión, al afirmar que se trata de un triunfo de la sociedad civil, comunidades campesinas e indígenas y consumidores que buscan proteger la biodiversidad de los maíces mexicanos.  

- Publicidad -

Cabe mencionar que este es el segundo revés que Bayer-Monsanto recibe en los tribunales mexicanos en lo que va de este mes, pues el pasado 7 de mayo, el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México también declaró procedente el negar la solicitud provisional que la empresa solicitó, estimando que el decreto presidencial va encaminado a cuidar la salud humana y animal, así como a proteger el medio ambiente.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -