"Nada que celebrar" este 10 de Mayo; madres exigen encontrar a sus hijos
"Nada que celebrar" este 10 de Mayo; madres exigen encontrar a sus hijos. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
"Nada que celebrar" este 10 de Mayo; madres exigen encontrar a sus hijos
“Nada que celebrar” este 10 de Mayo; madres exigen encontrar a sus hijos. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

En el marco del Día de las Madres, el colectivo Voz de los Desaparecidos afirmó que “no hay nada que celebrar” este 10 de mayo, pues familias mantienen la búsqueda de sus hijos sin localizar, ante la omisión y poco apoyo por parte de las autoridades.

Más de 20 familiares afectados por la desaparición de un ser querido se reunieron la mañana de este lunes, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir avance en las investigaciones de los cientos de casos “parados” en Puebla.

En las rejas del inmueble, el cual fue cerrado previo a la movilización, el colectivo colocó lonas con el mensaje “10 de mayo, no hay nada que celebrar”, seguido de la foto y nombre de la persona sin localizar, y un mensaje escrito por sus madres, que aún los buscan.

Entre los más de 20 carteles colocados se lograba leer textos como “Hijo, te espero con todo mi corazón”, le escribe su madre a José Martín Menes González, así como “Tu madre, que hoy puedes festejar con tus hijos, disfrútalos al máximo y le ruego a Dios no encontrarte en esta fila buscándolo como yo busco al mío”, escribió la mamá de Brandon Ramírez Ayuzo, ambos jóvenes desaparecidos.

En rueda de prensa a medios, María Luisa Núñez Barojas, quien encabeza las labores del colectivo para demandar acciones al gobierno, dio a conocer una carta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigió al Congreso de Puebla, a fin de que discuta y apruebe la Ley en Materia de Búsqueda de Personas, una exigencia que demandan los familiares desde hace meses.

Lo anterior, luego de que el Legislativo en Puebla ha postergado la discusión de dicho proyecto, mientras que el colectivo incluso recabó más de 5 mil formas en toda la entidad para pedir el pase a dicha reforma.

Gobierno omiso, acusan

Núñez Barojas señaló que el llamado de la ONU evidencia las omisiones por parte del Congreso, mientras que reprochó la inacción por parte de la autoridad en dar celeridad a las más de mil 700 carpetas de investigación por desaparición de personas.

Acusó que la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas, María del Carmen Carabarin Trujillo, no ha tenido la sensibilidad para atender a los familiares de los desaparecidos, mientras que no hay coordinación entre las autoridades, lo cual entorpece las diligencias.

En este sentido, urgió a que se aprobara la referida ley, pues obligará a que las autoridades de distintos órdenes trabajen en conjunto, lo cual no ocurre, siendo un obstáculo a un proceso que ven lento y sin fin.

Buscan a Eduardo Larios

Posterior a su declaración a medios, tomó la palabra Rosario Ortíz, quien desconoce el paradero de su hijo Eduardo Larios Ortíz desde el pasado 11 de abril, cuando salió de su hogar en Santa Clara Huiziltepec y no volvió.

Según relató la mujer, el joven de 28 y policía estatal salió en su motocicleta a un poblado cercano en busca de medicamentos, cuando dos automóviles se le cerraron y de ahí se desconoce su ubicación, mientras que el efectivo no estaba en servicio.

“Checamos cámaras de ese pueblo, lo único que aguantamos a ver es que se cierran una camioneta y un coche, él iba en una moto, se lo llevaron sin dejar rastro; no sé quién se lo llevó, pero hacia un trabajo bien hecho, pero le aseguro que lo vamos a encontrar”, contó a la prensa.

Contó que levanto la correspondiente denuncia ante la FGE, no obstante, aviso que “no hizo nada”, en tanto que señaló al abogado de la Comisión de Búsqueda de Personas, Domingo Mendieta, de desatender su caso

“Venimos y la Fiscalía no hace nada, el abogado Domingo Mendieta hasta se molesta por qué uno viene, uno le llama. Lamentablemente si no está capacitado para hacer esa chamba, para que está ahí”, acusaron.

La madre pidió ayuda para localizar a su hijo, quien a su vez es padre de dos niñas, al acusar que, para la autoridad, la desaparición de su familiar solo significa “un policía menos”.

“¿Qué pasa cuando un policía hace algo indebido?, casi casi lo quieren crucificar y cuando lo matan, para el (gobierno) es un policía más, un policía menos“, increpó la mujer

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *