Este 10 de mayo también se conmemora el Día del Lupus
Este 10 de mayo también se conmemora el Día del Lupus. Foto: 20Minutos
Este 10 de mayo también se conmemora el Día del Lupus
Este 10 de mayo también se conmemora el Día del Lupus. Foto: 20Minutos

El Día Mundial del Lupus se conmemora el 10 de mayo, esto para crear consciencia de esta enfermedad que es de preocupación, ya que es crónica y se puede tornar grave, pues degenera muchos órganos.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, provocando una inflamación extensa y daño tisular en los órganos afectados.

El lupus tiene cuatro tipos, el tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico que afecta muchas partes del cuerpo.

De la misma forma existe el lupus cutáneo, este tipo causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.

Otro tipo es el lupus inducido por medicamentos, este es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.

Y por último, el lupus neonatal ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre, este tipo es como el  lupus más común, cabe mencionar que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses. El problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos.

Cabe mencionar que no existe cura conocida para el lupus, pero es posible controlar los síntomas de esta enfermedad.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *