En su día, madres de desaparecidos piden a AMLO vetar ley de FGR
En su día, madres de desaparecidos piden a AMLO vetar ley de FGR. Foto: Twitter / @A_Encinas_R

Madres e integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) acudieron, este 10 de mayo, a Palacio Nacional donde presentaron una petición al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que vete la nueva ley de la FGR.

En su solicitud, las manifestantes plantearon que las nuevas disposiciones de la Fiscalía General de la República (FGR) afectan la Ley en Materia de Desaparición, por lo que fueron recibidas por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez.

En el contexto del día de las madres, el MNDM señaló que la nueva ley, aprobada el 22 de abril, conlleva “un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”.

Lo anterior debido a que en los foros de consulta de la disposición “no se escuchó a todas las voces y no terminaron de resolverse las legítimas preocupaciones sociales al respecto”, por lo que presenta deficiencias en la atención y resolución sobre el tema de personas desaparecidas.

“Nuestra voluntad es buscar a nuestros familiares, hasta encontrarles, sin cejar en nuestra exigencia de verdad y justicia. Reiteramos nuestra disposición de retomar los canales de diálogo que este gobierno se comprometió a tener con nosotros como MNDM.”, apuntaron.

Segob recibe petición

Por su parte, Sánchez Cordero escribió, en un tuit, que dio atención y recibió las demandas de las madres de desaparecidos: “con quienes nos comprometimos a dar respuesta a sus casos”.

Cabe mencionar que en lo que va del gobierno de López Obrador se han contabilizado un total de 37 mil 808 personas denunciadas como desaparecidas, de las cuales fueron localizadas el 56.4 por ciento, el 92 por ciento con vida (19 mil 626).

ARS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *