PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

ASF: que siempre no salió tan caro // Acota costo por cierre del NAICM

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para ser una deficiencia metodológica, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una diferencia de 220 mil millones de pesos resulta realmente abismal respecto de las cifras reales y, ni de lejos alcanza para justificar el desfase existente a la hora de las sumas y restas para estimar los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). A finales de febrero pasado, como parte de su informe sobre la cuenta pública 2019, la ASF dio a conocer que, de acuerdo con sus cálculos, el costo de dicha cancelación –ordenada por el presidente López Obrador– se aproximó a 332 mil millones de pesos, monto que rebasó, por mucho, las estimaciones que sobre el particular realizó el gobierno federal.

Tal afirmación causó malestar en Palacio Nacional, donde el presidente López Obrador invitó a la ASF a revisar y rectificar sus números, porque sus señalamientos están mal y son exagerados, amén de que en su informe le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas. Entonces, antes de que aclaremos nosotros, que lo haga la Auditoría.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le hizo segunda y advirtió que 75 por ciento de los resultados de la revisión de la ASF al costo de cancelación del NAICM, efectuada por la Auditoría, son erróneos, pues calculó en alrededor de 331 mil 996 millones de pesos dicho costo (estimación que sorprendió a todos), cuando en los hechos fue sustancialmente menor. La ASF claramente confundió las operaciones netas con las operaciones brutas, en un asunto de contabilidad financiera muy elemental; en el reporte de la ASF no se utilizaron los criterios contables esenciales. Con criterios financieros extraordinariamente elementales eso es difícil de entender, sobre todo cuando proviene de una institución experimentada.Por ello, no sabemos bien a bien a qué se debe. O hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o se trata francamente de mala fe de quien dio a conocer el informe.

Aquí la columna completa


USAID: la oreja del lobo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, las siglas en inglés) es un intento de cara amable para el procesamiento de los más crudos intereses de su gobierno. Con frecuencia se le ha mencionado como un parapeto de acciones de la Agencia Central de Inteligencia (la siempre intervencionista CIA, con amplia experiencia en golpismo).

Como otras agencias o fundaciones relacionadas con gobiernos extranjeros, empresas nacionales o trasnacionales y filantropías de origen e intenciones varias, la USAID apoya económicamente en México a organizaciones civiles que, según sus postulados oficiales, promueven la democracia, el respeto al Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo socioeconómico justo y ciertas formas de periodismo o comunicación social. En ese abanico de posibilidades, también ha firmado convenios de colaboración con gobiernos mexicanos, a niveles estatal y federal (https://bit.ly/3tvjuyd) .

La oreja del lobo ha asomado de manera clara en cuanto a una peculiar extraña aventura mediática y política denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a la que se ha señalado como receptora de unos cincuenta millones de pesos de 2018 a la fecha, lo cual llevó al Presidente de la República a tocar el tema en su conferencia mañanera de prensa e incluso a enviar una nota diplomática al gobierno vecino. Que Estados Unidos entregue dinero a MCCI le ha parecido al presidente López Obrador que “es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Confiado. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, está atento a la puntual entrega de los insumos para las elecciones en todos los rincones del país. “La distribución de la papelería electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia. Por eso, en México no hay fraudes electorales”, apuntó. Durante 15 días, los convoyes custodiados por la Sedena recorrerán el país para que cada paquete llegue íntegro y quede a buen resguardo. Hasta ahí, todo bien. Pero el fraude electoral existe después de recibidas las papeletas; existe en las casillas. Es ilógico que el INE lo niegue. ¿O es que siguen el proceso desde el escritorio y no en las calles?

2. Cascada de promesas. Antes de atender su responsabilidad en el accidente del Metro, pues entonces era encargado de Finanzas del DF, Mario Delgado recorre algunos estados del país en donde Morena necesita remendar su prestigio. Visitó Baja California, Veracruz y Chiapas. “En la Cuarta Transformación, la política es recuperar la fuerza de la CFE para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no suban los precios”, puntualizó. Se esfuerza y hace bien. De esas tres entidades gobernadas por Morena, la que más requiere restauración es la de Jaime Bonilla. Con Cuitláhuac García las cosas no van tan mal. Y Rutilio Escandón camina con mención honorífica.

3. Va en serio. Después de un tropiezo, David Monreal volvió a lo suyo: la campaña para convertirse en gobernador de Zacatecas. Y está imparable. Expuso en el foro Transformando la Cultura y el Turismo, ante una abarrotada plaza San Francisco, en Sombrerete, las acciones concretas que implementará su gobierno en los dos rubros con miras a convertir al estado en Capital Latinoamericana de la Cultura. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia subrayó que en su administración el turismo y la cultura serán dos ejes fundamentales, pues la actividad turística es de las principales vocaciones de la sociedad zacatecana. Con toda la estrategia en pos de recuperar lo perdido, avanza posiciones. Las manos quietas.


Aquí la columna completa