Menor que acusó a Saúl Huerta tiene signos de abuso sexual: peritaje
Caso Saúl Huerta: suma otros dos procesos por violar a menores en Puebla. Foto: Especial
Menor que acusó a Saúl Huerta tiene signos de abuso sexual: peritaje
Huerta, con 30 días para defenderse de desafuero; en junio, resolución. Foto: Especial

El diputado federal poblano, Saúl Huerta Corona, tiene 30 días naturales para presentar pruebas en contra de la acusación que pesa sobre él por abuso sexual; la parte acusadora hará lo propio y será en la segunda semana de junio cuando se determine si procede su desafuero.  

Lo anterior, luego de que el pasado sábado la Sección Instructora de la Cámara de Diputados ordenó que se abra el periodo de pruebas en el caso de la solicitud de desafuero en contra de Huerta Corona, luego de recibir la contestación del legislador con relación a la acusación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra de menores.

Tras esto, los integrantes de la Sección Instructora abrieron un periodo de 30 días naturales para que ambas partes -el acusado y las víctimas- presenten pruebas en contra y a favor del caso, por lo que será la FGJ quien deberá respaldar su acusación.

Y es que fue el pasado 27 de abril cuando Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, presentó la solicitud de la procedencia de desafuero, luego de la detención del legislador poblano en un hotel de la Ciudad de México, donde presuntamente abusó sexualmente de un menor de 15 años.  

La semana pasada, el morenista envió su respuesta a la acusación de la FGJ, mientras que la tarde del sábado se dio por recibida, por lo que se abrió el periodo de probanzas, lo cual durará 30 días, por lo que sería hasta la segunda semana de junio cuando la Cámara de Diputados resuelva desaforar al poblano para que enfrente a la ley por los cargos que se le imputan.  

Es necesario señalar que Huerta Corona fue detenido el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México por abuso sexual, pero la tarde de ese día quedó en libertad porque usó su fuero, además de que acusó ser víctima de campaña en su contra.  

Sin embargo, para el 26 del mismo mes, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le suspendió la militancia y le inició un procedimiento. Por su parte, un día después, la FGJ confirmó que había otra denuncia por abuso sexual, por lo que presentó la solicitud de desafuero.

Es necesario señalar que peritajes realizados confirmaron que el menor de edad que acusó a Huerta Corona tenía etanol en la sangre y signos de violencia sexual.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *