Comunidad zapoteca en Oaxaca avala instalación de Polo de Desarrollo
Comunidad zapoteca en Oaxaca avala instalación de Polo de Desarrollo. Foto: Especial
Comunidad zapoteca en Oaxaca avala instalación de Polo de Desarrollo
Comunidad zapoteca en Oaxaca avala instalación de Polo de Desarrollo. Foto: Especial

La comunidad zapoteca de San Blas Atempa, en Oaxaca, autorizó la implementación, dentro de su territorio, del Polo de Desarrollo para el Bienestar, propuesto por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para impulsar la actividad económica regional; exigió ser incluida.

Así lo afirmó el gobierno de México, quien informó que las autoridades comunitarias, agrarias y municipales, dieron su consentimiento para la obra, pero exigieron ser incluidos y dar propuestas que deberán ser tomadas en cuenta, es decir, que la mano de obra sea del municipio, que haya empleos bien remunerados y que el proyecto sea acompañado con proyectos de educación superior y servicios de salud.  

Ante representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de 15 dependencias y entidades federales, representantes del gobierno estatal, autoridades indígenas, personas trabajadoras del campo y ciudadanía en general que asistió a la consulta, celebraron la incursión del Polo de Desarrollo en su comunidad como un conjunto de oportunidades que permitirán detonar la economía regional.

El representante del CIIT refirió que los Polos de Desarrollo impulsarán la instalación de empresas que se vinculen con las actividades productivas de la región y contribuyan a la generación de empleos, cuidando en todo momento el cumplimiento a la normatividad de protección ambiental.  

La Asamblea General de San Blas Atempa acordó tener participación en todas las determinaciones que se tomen con respecto al Polo de Desarrollo frente a los observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.  

Asimismo, se integró una Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos, que contará con la participación del presidente municipal, comisariado de Bienes Comunales, habitantes de las comunidades y una persona representante de cada dependencia federal.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *