Banner Programa
Rosas, gladiolas y más flores, garantizadas para 10 de Mayo: Sader
Rosas, gladiolas y más flores, garantizadas para 10 de Mayo: Sader. Foto: Especial
Rosas, gladiolas y más flores, garantizadas para 10 de Mayo: Sader
Rosas, gladiolas y más flores, garantizadas para 10 de Mayo: Sader. Foto: Especial

Al cierre del 2020, la producción nacional de flores como el crisantemo, rosa, gladiola, clavel, entre otras, fue de 32 millones 42 mil gruesas, por lo que está garantizada la oferta y disponibilidad para la celebración del Día de la Madre en este 2021.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este viernes, y destacó que, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 estados.

La producción de la flor de crisantemo, rosa y gladiola destaca por la derrama económica que genera; tan solo en 2020, estas flores alcanzaron un valor de 4 mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas.

Según la dependencia, el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de estas flores: la flor de crisantemo, que aportó mil 587 millones de pesos, 87.8 por ciento del valor nacional; la rosa, con mil 289 millones de pesos, 71.3 por ciento; y la gladiola, con 311 millones de pesos, 27.4 por ciento.

Además, por  gerbera dicha entidad generó un monto de 242 millones de pesos, en el nardo, lo hizo  con 17 millones de pesos y en el girasol obtuvo un volumen de 196 mil 075 gruesas.

Puebla, entre los principales productores

En tanto Puebla se ubica entre uno de los principales productores del 2020, en donde resalta en la producción de la flor de crisantemo, quien, en conjunto con San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, aportaron el 12.2 por ciento del total.

En el caso de la rosa, la entidad poblana, Querétaro y Morelos, aportaron 469 millones de pesos, lo que significó el 26.0 por ciento de la producción nacional.

Y para la rosa, junto con Morelos y Michoacán generaron 655 millones de pesos, 57.8 por ciento del total.

De acuerdo con el sector floricultor nacional, nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales.

Por último, la dependencia federal reiteró su llamado a la población para comprar flores este 10 de mayo en los mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios de pequeña escala.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *