PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Covid-19: Joe Biden, ¿sopa de lengua? // ¿Quiénes son los amos de las vacunas? // Fondos de inversión, dueños de la vida

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que en lo que parecería una buena noticia para la humanidad, el presidente Joe Biden anuncia su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19, con el fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo, mientras la representante comercial de aquel país, Katherine Tai, comunicó que Washington apoya tal exención, porque se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias.

Suena bien, pero resulta exactamente contrario al posicionamiento que desde un principio mantuvo el mandatario estadunidense, pues éste siempre sale en defensa de la propiedad privada y los intereses empresariales, contraviniendo la petición de la ONU y la de muchos gobiernos, en especial de las naciones subdesarrolladas.

Entonces, ¿propaganda, simple manifestación de buenas intenciones o lavado de manos ante la inacción de su gobierno frente a una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias (Tai dixit). El mandatario gringo sabe perfectamente a qué tipo de monstruo oligopólico deberá enfrentarse si lleva a la práctica su dicho, y no hay que desestimar que algunos de los integrantes del pulpo, por no decir todos, deben figurar entre los más destacados donantes a su campaña presidencial.

Aquí la columna completa


NL: tarjetas, Adrián y Samuel

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el presidente de la República, en Palacio Nacional y específicamente en su conferencia mañanera de prensa, pidió ayer a título “ciudadano” confirmar la veracidad de algo visto en “las redes” sociodigitales respecto a presuntos ofrecimientos del priista Adrián de la Garza, candidato a gobernar Nuevo León, de hacer entregas periódicas de dinero en caso de ganar las elecciones.

Así lo planteó Andrés Manuel López Obrador: “… voy a aprovechar para hacer una denuncia como ciudadano sobre las elecciones. Quiero nada más que se confirme si es cierto algo que vi ayer en las redes; a ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots y todo esto en las redes: en las benditas redes sociales se meten estos duendillos” (https://bit.ly/2QVT8s1 ).

La respuesta no tardó en llegar. De la Garza, quien fue procurador de justicia de Nuevo León y presidente municipal de Monterrey (en dos periodos), perteneciente al equipo del exgobernador Rodrigo Medina, de amplia fama negativa ambos, aceptó y defendió la Tarjeta Regia, a la que definió como “un programa de apoyo y fortalecimiento a la mujer”, que no sería una forma de regalar dinero y comprar intenciones de voto sino “una inversión (…) un reconocimiento al trabajo que hace la mujer en casa”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Equilibrio moral. Santiago Nieto, el titular de la UIF de Hacienda, subrayó la necesidad de que el término “personas jurídicas” evolucione para tener mejores mecanismos de control para transferencias a fideicomisos, pero también para identificar a los beneficiarios finales de la corrupción. Mencionó los casos de Rosario Robles y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Apuntó que es vital también identificar a las personas políticamente expuestas, no en altos cargos, sino funcionarios que manejan recursos sin ser conocidos, como los secretarios de Finanzas de las entidades. Tiene extraordinarias ideas para detectar y sancionar la corrupción, sólo le falta utilizarlas para descubrir los desfalcos que por todos lados se están haciendo.

2. En picada. Jaime Bonilla sigue uniendo a los sectores sociales de Baja California… pero en su contra. El gobierno estatal ha entregado más de 3 mil 500 permisos a los transportistas de la región, lo que le representa buenos dividendos. La mala: los transportistas ya se le voltearon. Y, por si fuera poco, ayer una de las candidatas a la gubernatura lo denunció por lavado de dinero, por un monto de 278 millones de pesos. El PES también lo denunció ante el IEEBC por hacer propaganda con recursos públicos. Le llueve cuando se le acaban sus dos años de gobierno. ¿Será eso lo que lo tiene de mal humor?

3. Carencia de voluntad. Ante la denuncia por violación equiparada agravada contra un adolescente, que enfrenta el diputado Saúl Huerta, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja, consideró que debe existir una reforma al procedimiento de desafuero de la Sección Instructora, que permita abreviar estos procesos cuando exista un delito flagrante. Opinó que el proceso para determinar la procedencia del desafuero de Huerta puede prolongarse otro mes, por las cuestiones procesales que abarcan pruebas y alegatos, cuando la denuncia del menor de edad ocurrió hace tres semanas. Sauri sostuvo que debe llevarse a cabo el proceso de manera en que se garantice el derecho del acusado, pero también el de las víctimas. Flagrancia, fuero y, por el momento, don Saúl goza de libertad. Así los renglones torcidos de la ley.


Aquí la columna completa