Federación subirá sueldos a soldados, policías, médicos y oficinistas
En ZM de Puebla, 30% con ingresos por debajo del salario mínimo: Inegi. Foto: José Castañares / EsImagen
En mayo, 65% de hogares mexicanos con menos ingresos por Covid-19
Salario mínimo se recupera 9.9%; suficiente, para canasta básica. Foto: José Castañares / EsImagen

Durante marzo de 2021, el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperó 9.9 por ciento, por lo que cubre 128.5 por ciento del valor de la canasta básica urbana de Coneval; permite a una persona comprarla para sí y aportar el 28.5 por ciento para la de un dependiente.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

El documento indica que, desde el inicio del sexenio, el salario mínimo acumula una recuperación de 120 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 46.7 en el resto del país.

El mismo informe refiere que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de marzo hubo un alza de 88 mil 771 trabajadores asegurados frente a febrero, con lo que el total se ubicó en 20 millones 25 mil 709 trabajadores. Esto implica una baja anual de 2.3 por ciento y un alza mensual de 0.3% con cifras desestacionalizadas.

En lo que va de esta administración el 10% que menos gana en la Zona Libre de la Frontera Norte ha visto su salario promedio real incrementarse en 89.5 por ciento; mientras que en el resto del país el incremento ha sido de 32.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

En enero se añadieron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales, personas trabajadoras del hogar, quienes durante marzo incrementaron su salario promedio real en 18.1 por ciento a tasa anual; y personas jornaleras agrícolas, con un aumento de 6.9 por ciento, en ambos casos con cifras ajustadas por estacionalidad.

En ambas ocupaciones los incrementos anuales fueron mayores respecto al salario promedio del total de asegurados correspondiente a una variación anual de 2.3 por ciento nacional, 4.2 por ciento en la ZLFN y 2.1 por ciento en el resto del país con cifras ajustadas por estacionalidad.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *