México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL
México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL. Foto: EsImagen
México, en los primeros lugares en obesidad de adultos y niños en AL
IMSS y Unicef acuerdan acciones para infancia libre de obesidad. Foto: EsImagen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, con acciones en pro de la lactancia materna y mejores hábitos alimentarios.

Lo anterior, este jueves con la presencia del secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, en representación del director general, Zoé Robledo Aburto, y el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

El documento signado incluye actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías.

Contempla también fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.

Antes de la firma del memorándum, entre el IMSS y UNICEF existía ya una relación de trabajo, que se enfocó en temas de lactancia materna y alimentación complementaria dentro de los Centros de Atención Infantil, fortalecimiento de las políticas de lactancia en el lugar de trabajo y en mejorar las regulaciones que protegen la lactancia materna.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, comentó que Latinoamérica es el continente más afectado con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil.

Para atender de manera pronta esta situación, el IMSS cuenta con 179 lactarios para fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad, refirió.

Indicó que actualmente el IMSS trabaja en un programa de revalorización de la atención preventiva integral para que a través de medidas de intervención se adopten los cambios de alimentación que hoy se requieren en la familia.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *