Exigen jubilados de la BUAP participar en elecciones sindicales y a rector
Exigen jubilados de la BUAP participar en elecciones sindicales y a rector. Foto: Ángulo7
Exigen jubilados de la BUAP participar en elecciones sindicales y a rector
Exigen jubilados de la BUAP participar en elecciones sindicales y a rector. Foto: Ángulo7

Trabajadores jubilados de la BUAP exigieron participar en las elecciones para las mesas directivas sindicales, así como en la renovación de la rectoría y direcciones de la universidad, pues acusaron ser excluidos y demandaron el pago completo de su jubilación.

La mañana de este jueves, en conferencia a medios, Movimiento de Jubilados de la BUAP (MJB) demandó ser tomado en cuenta en los próximos comicios universitarios, al asegura que tienen derecho de decidir quién dirigirá la máxima casa de estudios en Puebla

Los retirados aseguraron contar con “mucha experiencia sobre quién debe dirigir la universidad”, por lo que también demandaron ser incluidos en la elección de consejeros y directores en las unidades académicas.

En este sentido, también pidieron el derecho a votar en la renovación de las dirigencias de los sindicatos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), e incluso ser postulados para dirigir alguna de estas sociedades gremiales.

Lo anterior al comentar que “forma parte de nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, de la defensa de los derechos de los trabajadores“, mientras que -dicen- no habría ningún impedimento legal para cumplir su demanda.

Acusaron que las dirigencias sindicales mantienen “ideologías neoliberales“, pues los excluyen por no ser de la planilla laboral, lo cual calificaron de “irracional”.

“La ley laboral dice que los sindicatos están conformados por personal de la empresa, pero, nada dice o nada pone de que los jubilados puedan participar en organizaciones gremiales, ser parte de ellas en la dirección; sin embargo, algunas personas, con esas ideas neoliberales, plantean que los jubilados no puedan participar” declararon.

Piden jubilación completa

En otro tema, el MJB comentó que mantienen una demanda colectiva ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para exigir el porcentaje restante de su jubilación, pues la BUAP le adeudaría un 4.6 por ciento de un 8 por ciento de incremento salarial.

Comentaron que, en un principio eran 400 trabajadores inconformes, no obstante, por “chicanadas” se redujeron a 200 trabajadores, mientras que la universidad solo pretende reconocer a 80, según acusaron.

A decir de los quejosos, la institución viola el contrato colectivo, pues “solamente otorga una parte de lo que fue el aumento salarial“.

En el evento estuvieron presentes Enrique Hernández López, Pablo Ángeles Fuentes, Carlos Poblano Valencia, Oscar Díaz Robles y María Susana Villanueva, algunos de los jubilados que sostienen la demanda.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *