Banner Programa
Entre suspicacia, donan predio aledaño a pirámide Tepalcayotl para corredor
Imposible, autorizar obras en zona de pirámide Tepalcayotl, confirma Comuna. Foto: Google Maps
Entre suspicacia, donan predio aledaño a pirámide Tepalcayotl para corredor
Imposible, autorizar obras en zona de pirámide Tepalcayotl, confirma Comuna. Foto: Google Maps

Ante la construcción de una estructura en la zona aledaña a la pirámide de Tepalcayotl, en San Francisco Totimehuacan, el ayuntamiento confirmó que no se cuentan con los permisos correspondientes, además de que no se pueden autorizar, por ser zona arqueológica.

Lo anterior luego de que la asociación Juventud de Totimehuacan denunciara a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal dichas obras, a unos metros de una de la zona arqueológica, lo cual, determinó la Comuna poblana, no está autorizado.

En redes sociales, dicha organización exhibió un oficio respondido por la mencionada dependencia, donde argumenta que dichas obras “no son factibles”.

El escrito fue presentado el pasado 9 de abril de 2021, mientras que dio a conocer los aparentes daños ocasionadas en la zona arqueológica por labores de “limpia, trazo, nivelación y excavaciones de terreno”.

“Como resultado de la inspección realizada por personal adscrito a esta dirección, se observó que los trabajos preliminares ubicados en la calle 10 Norte, sin número, entre la lateral del Periférico Ecológico y la Avenida 10 Oriente, de la junta auxiliar no cuentan con las licencias  permisos requeridos para su ejecución“, se lee en el escrito.

Obras van contra INAH: Comuna

Asimismo, la dirección de Desarrollo Urbano puntualizó que, al menos, el ayuntamiento de Puebla no podría autorizar obras alrededor de las pirámides, pues iría contra los reglamentos de zona de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Desde un punto de vista técnico y con base en los instrumentos de planeación y reglamentos aplicables, se dictaminó que los trabajos preliminares en comento no son factibles de autorizar ni de regularizar, toda vez que contravienen las disposiciones técnicas normativas y reglamentarias“, reza el documento.

Por lo anterior, el ayuntamiento comentó que se clausuraron de manera definitiva las obras, mientras que se dio parte al director del Centro del INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

Es de mencionar que una agrupación denominada Comité por la Defensa del Antiguo Municipio de Totimehuacan anunció la supuesta donación de las tierras aledañas a la zona arqueológica, a fin de iniciar la construcción de un corredor turístico.

Fueron personas que se ostentaron como “herederos de los dueños” de los predios quienes acordaron ceder los inmuebles, aunque han habido denuncias y un litigio por supuesta invasión de los lotes.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *