16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Instituciones atentan contra personas con discapacidad: ONG

-Publicidad-

Instituciones atentan contra personas con discapacidad: ONG
Instituciones atentan contra personas con discapacidad: ONG. Foto: Especial

En México, las instituciones psiquiátricas, orfanatos, albergues y centros de adicciones atentan contra las personas con discapacidad intelectual, señaló la asociación Disability Rights International (DRI) en la Ibero de Puebla.

Este miércoles, en un encuentro virtual, representantes del colectivo presentaron sus hallazgos y reflexiones al público de la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla, basados en un informe llamado, “Crímenes de Lesa Humanidad: Décadas de Violencia y Abuso en las instituciones para Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad”.

El trabajo contiene testimonios de 11 estados, 55 instituciones y cerca de mil personas con discapacidad, entre los años de 2015 y 2020, con el objetivo de promover los derechos de las personas con discapacidad y demandar la vulneración del derecho a la vida de este sector.

-Publicidad-

Explicaron que los casos incluyen lugares como la Casa Esperanza, en la Ciudad de México; la Ciudad de los Niños, en Guanajuato; la Gran Familia, en Michoacán; y en el caso de Puebla, el Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano donde tienen a 300 pacientes sometidos a tratos denigrantes a través de aislamiento, sujeciones físicas o químicas e intervenciones invasivas.

Asimismo, sufren de violencia física y sexual, trata laboral, esterilización forzada, falta de acceso a la justicia y carencias de higiene.

La directora de la asociación para México, Lisbet Brizuela, comentó que esto es resultado de las leyes, políticas y omisiones del estado que continúan haciendo caso omiso a los llamados del comité de los derechos de las personas con discapacidad para cerrar dichas instituciones.

Por su parte, Raquel Pastor, directora de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y madre de un joven con autismo, reconoció que los tratamientos a las discapacidades suponen altos costos económicos, sin embargo, refirió que, con la apertura de oportunidades, la discapacidad desaparece.

DRI es una organización internacional que lleva 25 años documentando y denunciando violaciones a las garantías individuales en espacios institucionalizados con incidencia a nivel regional, nacional e internacional.

- Publicidad -

Editado por Alexis Lira Reyes

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -