16.2 C
Puebla
sábado, junio 12, 2021

Podrían adelantar vacunación Covid para docentes en Puebla: SEP

-Publicidad-

Muere tras recibir vacuna Covid y observación en CDMX
Podrían adelantar vacunación Covid para docentes en Puebla: SEP. Foto: Especial

La etapa de vacunación contra el Covid-19 para 160 mil trabajadores de la educación en Puebla será de cuatro y no de siete días como se había planteado, además de que, aunque la fecha programada para ello era del 19 al 28 de mayo, podría ser antes.

Así lo informó, en entrevista tras la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Puebla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien señaló que el jueves se reunirá con autoridades a cargo del proceso de inoculación para afinar los detalles.  

Refirió que esta cifra de personas contempla tanto a administrativos, como de intendencia, trabajadores sociales y médicos escolares, de más de 15 mil escuelas públicas y privadas en el estado de todos los niveles educativos.

-Publicidad-

Dijo que para evitar duplicidad al momento de ser vacunados se hizo una depuración de todas las listas de docentes, ya que hay quienes laboran en dos o más escuelas, esto con el fin de no tener más dosis contra el virus de las que se tienen que aplicar.

“La fecha programada es el 19 de mayo, pero existe posibilidad de que se adelante, eso se va definir mañana, tenemos una reunión para precisar todos los detalles, hasta este momento tenemos a 160 mil trabajadores de la educación públicas y privadas”, asentó.

Manifestó que, como SEP, tienen la propuesta de que la inoculación sea en las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) que hay en la entidad, ya que se empalman con las 10 jurisdicciones sanitarias que tiene la Secretaría de Salud (SS).

Sin embargo, sostuvo que es la Federación la que marca las pautas, por lo que están dispuestos a coadyuvar con las autoridades para que el proceso sea lo más ágil, ya que de siete pasará a cuatro días.

6 universidades regresarán a clases en mayo

En otro tema, Lozano Pérez informó que estudiantes de las seis universidades que conforman el consorcio (Anáhuac, Udlap, Upaep, Madero, Iberoamericana y Tecnológico de Motnerrey), regresarán a prácticas durante este mes, pues han cumplido con los requisitos para ello.

- Publicidad -

Aclaró que sólo serán los alumnos de las áreas de ciencias de la Salud y Biológicas, los cuales serán para labores en laboratorio y actividades prácticas, y aunque no dio las fechas específicas de cada escuela, sostuvo que serán en el transcurso de mayo.

Por otra parte, el titular de la SEP mencionó que para el regreso presencial a clases a partir de agosto en las escuelas se está recabando la información sobre si sus instalaciones cuentan con agua potable y electricidad, por lo que se mandó un cuestionario a los directores para que les den a conocer dicha información.

Y es que dijo, hay 60 planteles que han sufrido saqueos o robos, por lo que ya trabajan en coordinación con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y la Secretaría de Infraestructura para conocer el monto que habrá de destinarse a cubrir las necesidades.

“Sabemos que algunas escuelas fueron saqueadas, les robaron las puertas, les robaron computadoras, impresoras, entonces estamos haciendo una evaluación para tener un presupuesto con la información que nos den y tener las instituciones en condiciones adecuadas para el regreso”, pronunció.

Asimismo, dijo que en la primera semana no se darán clases como tal de las distintas materias, sino de atención a las necesidades socioemocionales que tengan los alumnos, ya que debido a la pandemia del Covid-19 habrá estudiantes que perdieron a sus familiares o han estado en condiciones complicadas.

Finalmente, dijo que aquellos alumnos que tengan alguna comorbilidad no regresarán a las escuelas, ya que, por indicaciones de la Secretaría de Salud, se quedarán en sus casas y los profesores tendrán que identificarlos para darles seguimiento a distancia.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -