lunes 6 de diciembre de 2021
24.9 C
Puebla
lunes 6 de diciembre de 2021
-Publicidad-

Sustitución de outsourcing debe concluir 23 de julio: STPS a estados

-Publicidad-

En Puebla, gobierno pedirá en redes que se reporten a las outsourcing
Sustitución de outsourcing debe concluir 23 de julio: STPS a estados. Foto: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo a las dependencias estatales homólogas  y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje a capacitarse para recibir los convenios de sustitución patronal para eliminar el outsourcing a más tardar el 23 julio de 2021.

Lo anterior, este martes, durante una reunión con los secretarios del trabajo y homólogos de los gobiernos estatales, donde Luisa Alcalde Luján, titular de STPS, presentó un Plan Especial de Atención a las Sustituciones Patronales que compartió con las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, Registros Públicos y Notarías.

Recordó que la reforma contra el outsourcing o subcontratación, que entró en vigor el pasado 24 de abril, da un plazo de tres meses para regularizar a trabajadores y transferir las nóminas de las empresas de subcontratación a las empresas principales.

-Publicidad-

En las 8 entidades en las que ya está implementada la reforma laboral (Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo), el procedimiento de convenios de sustitución patronal se hará a través de las representaciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el resto de los estados del país, la sustitución patronal se hará mediante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, refirió que las empresas que hayan realizado el procedimiento no necesitarán hacer otra consulta, aun cuando tengan una sustitución patronal.

¿Cómo se realiza la sustitución patronal?

- Publicidad -

El Plan de Atención Especial a las Sustituciones Patronales fue elaborado por María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Consiste en informar desde antes a las partes sobre los requisitos que deben cubrir y ofrece un formato de convenio de sustitución, para poder presentarse en la junta y en un plazo de media hora, cumplir el trámite respectivo.

La información para este proceso se encuentra disponible en la página https://www.gob.mx/jfca  donde hay un aviso con los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar el trámite, así como la generación de una cita para cubrir el mismo.

Si incumplen plazo, entrarán en incumplimiento

-Publicidad-

En tanto, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, recordó que las empresas que al 23 de julio no hayan terminado con el proceso para cortar el vínculo con el outsourcing o insourcing entrarán en un estado de incumplimiento del nuevo marco legal.

Por ello se considera que los procesos ante las Juntas crecerán conforme pasen los días y de ahí le necesidad, refirió, “que todos los actores involucrados puedan estar preparados para responder a la demanda que se avecina”.

LPR

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -