PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Sep Puebla: la cueva de Alí Babá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Cómo estarán las cosas en la Secretaría de Educación Pública del estado que una militante y consejera estatal de Morena y que no hace mucho fue parte del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta comparó esta dependencia con la Cueva de Alí Babá?

No se trata de una militante cualquiera, tampoco de una ex funcionaria que hable sin bases o que desconozca la nómina de la SEP y lo que cobran quienes en ella figuran.

La responsable de hacer esta lastimosa comparación es la abogada Araceli Bautista Gutiérrez, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos de la SEP del estado de enero a febrero de 2020.

“Hay aviadores en extremo, gente que nomás firma y se va, que está ganando arriba de 60 mil, 70 mil, 80 mil pesos, ¡un dineral!” enfatizó, al tiempo de responsabilizar al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, de ser el jefe de la Cueva de Ali Babá, el virrey de la Secretaría.

Las afirmaciones de Araceli Bautista se dieron en el marco de un conversatorio que este sábado tuvo con otros militantes, fundadores y consejeros estatales de Morena en Puebla, con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y que se transmitió por Facebook Live.

Aquí la columna completa

El IEE en tres años pasó de defraudador electoral a hacer el ridículo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en los últimos tres años el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) ha construido su peor descrédito, por lo que ha dejado de ser una autoridad confiable y eficiente. En este periodo dicho organismo permitió un monumental fraude en los comicios de gobernador, provocó el litigio electoral más largo en la historia de la entidad poblana y ahora, cayó en el peor de los ridículos de no haber podido concluir con los registros de candidaturas a ediles y diputados locales, por lo que ya se perdió un día de campañas proselitistas.

Este comportamiento errático del IEE abona la idea de que, en la actualidad, las autoridades electorales en lugar de garantizar comicios limpios se han convertido en grupos de interés que atentan o frenan el avance democrático de Puebla y en general de todo el país.

Y es que para nadie es un secreto que los árbitros de las contiendas electorales no se eligen con base a sus capacidades profesionales y que sean garantes de imparcialidad. En realidad, son personajes vinculados a grupos de poder político y llegan a esos cargos a proteger los intereses de quienes los pusieron en esas responsabilidades.

Aquí la columna completa

El otro Precioso

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el diputado federal de Morena, Saúl Huerta, sigue cobrando y con fuero, gracias a la protección que recibió de los legisladores, encabezados por Ignacio Mier y la dirigencia nacional con Mario Delgado.

Y tanto que los morenistas se cansaron de censurar y atacar a Mario Marín, exgobernador de Puebla, detenido por el escándalo de protección de pederastas.

“No hubo tiempo”, fue el alegato del partido de Andrés Manuel López Obrador en el juicio de desafuero que se reclama contra Saúl Huerta, hoy factor de la campaña electoral.

Aquí la columna completa

¡Dejen de chingar!

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que lunes: 2:28 AM.

Recibo una llamada al teléfono de mi casa.

Una grabación intenta venderme los beneficios del proyecto político de alguien que aspira a un cargo de elección popular en el proceso de junio próximo y que, en colmo del absurdo, ni siquiera pertenece al municipio o distrito en el que vivo.

Es decir, me vale madres.

Cuelgo, mentando madres.

Aquí la columna completa

Primero la elección, luego la salud

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez más, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador demostró el uso electoral de la vacuna contra la Covid-19.

A través de la delegación del Bienestar y la famosa Brigada Correcaminos se comenzó con la inoculación de personas de 50 años y más en Tehuacán.

Hasta ahí todo bien.

Pero el diablo está en los detalles.

Resulta que el biológico colocado en la Sierra Negra, Pfizer, es el mismo que urge para que las personas de la zona norte de la capital de Puebla puedan concluir su esquema.

Aquí la columna completa