Banner Programa
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Se vulneran derechos sexuales de mexicanas con discapacidad: CNDH. Foto: Especial

Las legislaciones en el país invisibilizan los derechos sexuales de mujeres con discapacidad en México, además faltan campañas de educación sexual dirigidas a niñas y adolescentes en estas condiciones y además hay pocas estadísticas de la violencia sexual hacia este sector.

Lo anterior de acuerdo con el informe especial Violencia y los derechos sexuales reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se detectó que en México hay una deficiente armonización legislativa de acuerdo con los instrumentos internacionales en materia de violencia, género, salud sexual y reproductiva y discapacidad, además se observó invisibilización de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, al no estar claramente referidas en el marco jurídico nacional.

Además se detectó insuficiente capacitación de las personas que imparten justicia para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, además de que aunque existen Centros de Atención para mujeres víctimas de violencia, no se especifican los servicios integrales y dignos para las mujeres con discapacidad violentadas, pues se desconoce el grado de accesibilidad física de estos lugares.

También se detectó la carencia de medidas de protección y reparación del daño para las este sector de la población en México y que fueron víctimas de violencia y abuso sexual.

Datos rezagados de violencia sexual

La CNDH también reveló que hay falta de datos estadísticos específicos actualizados sobre niñas, adolescentes y mujeres con alguna discapacidad y que fueron víctimas de violencia sexual, pues los más recientes corresponden a 2016.

Respecto a la violencia sexual ejercida contra este grupo de la población, se observó que las principales personas agresoras son personas cercanas a la víctima. Por su parte, la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, durante la presentación de dicho estudio advirtió que en México las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más riesgo de ser víctimas de abusos.

Sin presupuesto para educación sexual

También se identificó que falta de información y acceso a los métodos anticonceptivos para mujeres con discapacidad. El análisis puntualizó que se identificó la falta de un presupuesto asignado de manera específica a la creación de políticas públicas dirigidas a la atención y protección de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

Asimismo se observó la inexistencia de un rubro para campañas para educación sexual y reproductiva a nivel nacional dirigida a niñas, adolescentes y mujeres con alguna discapacidad.

Finalmente, la CNDH identificó esfuerzos aislados que se traducen en un reducido empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad del país en materia de derechos sexuales y reproductivos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *