Personal médico será trasladado de hospital Covid a sus casas gratis: Barbosa
Contratarán 12 autobuses para trasladar sin costo a personal médico. Foto: EsImagen
Personal médico será trasladado de hospital Covid a sus casas gratis: Barbosa
Contratarán 12 autobuses para trasladar sin costo a personal médico. Foto: EsImagen

El gobierno estatal contratará el servicio de 12 autobuses, para el mismo número de rutas, por 90 días naturales para el transporte del personal médico y hospitalario que atiende a pacientes con Covid-19 en los nosocomios, los cuales deberán estar disponibles las 24 horas.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-064-238/2021, publicada por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en la que se detalla que el servicio será de manera consecutiva e ininterrumpida, incluidos sábados, domingos y días festivos.

Las rutas que deberán cubrir son Plaza San Diego a IMSS San José y de regreso; Misiones de San Francisco –a IMSS San José y de regreso–; de la Central de Autobuses (CAPU) al Issste y de regreso, de Amalucan al Issstep y de regreso y de Atlixco al Hospital General de Izúcar de Matamoros y viceversa.

También, irán del fraccionamiento Héroes de Puebla y zona Valsequillo al Hospital Ángeles y de regreso; de la CAPU al Hospital MAC y de regreso; de Valsequillo al Hospital MAC y de regreso; de la zona de Angelópolis al IMSS de La Margarita y de regreso.

Además de CAPU al IMSS de La Margarita y de regreso; de Amalucan al IMSS de La Margarita y de vuelta y de Amalucan al Hospital General de Cholula y de regreso.

De acuerdo con el documento, las unidades no deberán tener una antigüedad mayor a 10 años, tienen que ser con capacidad de 43 a 47 asientos, contar con botiquín de primeros auxilios, ventanilla de salida de emergencia y usar combustible diésel.

Asimismo, contar con llanta de refacción y herramientas (gato, llave para aflojar birlos, antireflejante y diversas herramientas para reparación básicas), los cuales tienen que estar disponibles las 24 horas del día y deberán contar con un operador.

Servicio será gratuito a personal médico

Los conductores de las unidades no podrán exigir o solicitar al personal médico remuneración o dádiva alguna por el traslado correspondiente en el itinerario respectivo, ya que, de lo contrario, previa denuncia del interesado, se aplicarán las penas convencionales que se pacten en el contrato.

Los autobuses tienen que estar equipados con gel antibacterial y desinfectante, además de que, al finalizar cada ruta, los operadores de los autobuses deberán realizar la santización de la unidad con desinfectante antibacterial y de superficies para interiores y exteriores.

De igual forma, los choferes deberán portar cubrebocas, exigiendo la misma obligación al personal médico, pues de lo contrario no podrán ingresar.

Para los interesados en prestar este servicio, la junta de aclaraciones será el jueves, la presentación de propuestas técnicas el 11 de mayo, las económicas el 13 y el fallo, que será a través de correo electrónico, el martes de 18 del mes en curso a partir de las 5 de la tarde.

En diciembre pasado, el extitular de la SMT, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que el servicio denominado “Transporte Solidario” continuaba, con el cual hasta ese momento ya se habían dado 390 mil 921 traslados gratuitos, seguros para el personal médico de 24 hospitales que atienden a pacientes con Covid-19.

Apenas la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que este apoyo a los trabajadores de la salud se mantenía en el estado, pero que se lanzaría una licitación para arrendar más unidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *