Gobierno federal pide perdón por agravios a mayas; ellos exigen hechos
Gobierno federal pide perdón por agravios a mayas; ellos exigen hechos. Foto: Twitter/@lopezobrador_
Gobierno federal pide perdón por agravios a mayas; ellos exigen hechos
Gobierno federal pide perdón por agravios a mayas; ellos exigen hechos. Foto: Twitter/@lopezobrador_

En evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal reconoció agravios históricos contra mayas, en especial en  la Guerra de Castas, y pidió perdón; representantes de este pueblo, algunos con protestas, exigieron hechos.

Lo anterior, este lunes en el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con la presencia de miembros del gabinete legal e incluso el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, quien inició una gira de trabajo en México.

Durante su mensaje, López Obrador recordó que la rebelión maya en la península de Yucatán comenzó en la primera mitad del siglo XIX y se extendió hasta los primeros años del XX. 

“En 1849, tras el inicio de la rebelión de los mayas de Yucatán, buena parte de lo que ahora llamamos opinión pública, era, aunque nos parezca increíble, favorable acabar con la población indígena”, señaló.

Y rememoró un editorial de El Monitor Republicano, publicado el 6 de junio de 1849, donde se expresaba el consenso de las personas “sensatas” en la desaparición de “la raza indígena” a través de la violencia o “civilizándola”.

“Lo cierto es que todos los pueblos originarios de México, todos los pueblos, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, todos los pueblos, pero los yaquis y las mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, expuso el mandatario.

Ahora hay libertades y apoyos: AMLO

Reconoció que, si bien “todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista, porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay, sobre todo, una nueva voluntad de hacer justicia para el bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución mexicana”.

“Tan es así, que por eso estamos aquí ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento, repetiría: Por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios”. agregó.

Olga Sánchez pide el perdón

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordeo fue la “portavoz” del reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos al pueblo maya por parte del gobierno federal.

“Al pueblo maya de México le pedimos perdón, en nombre del Estado mexicano, por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de su historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, expresó

“Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya sea violentado, despojado y excluido. La reconciliación que buscamos es para entender que somos una sola voz, México. El reconocimiento de esa voz”, sostuvo.

Mayas exigen hechos

Ana Karen Dzib Poot, única representante de los pueblos mayas entre los invitados al presidium, señaló que el gobierno debe pasar de pedir perdón a “los hechos concretos”.

“Señor Presidente, usted ha demostrado su genuino interés y sensibilidad pro nosotros los pueblos originarios. Con este convencimiento, consideramos que además del acto de perdón, además de las palabras, pasen a hechos concretos”, afirmó.

Enumeró las siguientes peticiones:

Crear la comisión de memoria, reconocimiento y justicia del pueblo maya para que honre nuestra memoria, se nos reconozca como sujetos colectivos y se nos haga justicia.

Con el liderazgo de nuestros dignatarios y autoridades tradicionales, proponemos un plan de desarrollo para el pueblo maya para atender nuestras necesidades más apremiantes. 

Reconocer nuestra dignidad y derechos en la Constitución y leyes del país

Hacer todo lo necesario para acabar con tanta injusticia, explotación y racismo

En tanto, el discurso de Sánchez Cordero fue interrumpido varias veces por una mujer maya, que afuera del evento, reclamaba a gritos por qué no se los había incluido y no se escuchaban sus demandas. 

Grupos de estudiantes mayas también se manifestaron. Lamentaron que López Obrador no los hubiera incluido en el protocolo y expresaron que no escuchó su demanda para construir una escuela. 

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *