PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Claudia Rivera: ¿arrancará campaña el 4 de mayo?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si los detractores de Claudia Rivera Vivanco no consiguen esta semana frenar el inicio de su campaña política por la reelección, muy difícilmente lograrán dejarla fuera de la contienda electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya resolvieron amonestarla por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, utilización de programas sociales, y por actos anticipados de precampaña y campaña derivados de la difusión de diversas publicaciones hechas dentro de sus perfiles de Facebook y Twitter, y dejar que sean otras las instancias que la sancionen.

Si estas instancias, entre las que figura el Instituto Electoral del Estado, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso local —que no se han distinguido por su independencia e imparcialidad— deciden castigarla, condicionar su registro o no permitirle arrancar campaña el martes 4 de mayo, cuidado.

Si esto ocurriera, Claudia Rivera y los partidos que la apoyan —Morena y el PT— estarían en serios problemas y sus detractores, entre los que hay que contar en primerísimo lugar al gobernador Luis Miguel Barbosa presionarían para sustituirla, o harían que entrara tarde a la contienda de escasos 30 días.

La presidenta municipal estaría a dos fuegos: el interno, encabezado por el diputado Gabriel Biestro Medinilla y alentado en lo oscurito por el gobernador Barbosa, y el externo, representado por el ex alcalde panista Eduardo Rivera Pérez y los cinco partidos que respaldan su candidatura.

Aquí la columna completa

Todos los ojos de Morena puestos en el IEE

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que así como a nivel nacional se emprendió una campaña de presión contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral para tratar de conservar el registro de Félix Salgado como candidato a gobernador de Guerrero, por Morena, en el terreno local ocurre algo parecido, pero a la inversa, para impedir que los integrantes del Instituto Electoral del Estado aprueben el registro de Claudia Rivera como candidata a la reelección en el municipio capital.

Los consejeros del INE aguantaron estoicos hasta el fin, lo mismo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, negándole el registro al guerrerense, aunque eso implicó pelearse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y echarse encima al frustrado aspirante, que ya amenazó con convertirse en la pesadilla de los miembros del consejo general una vez que retorne al senado. ¡Ay nanita!

Esa trama, ya sabe usted, la resolvieron Morena y el presidente con una bofetada bien asestada a la democracia y a sus militantes, postulando a la hija de Salgado que ya ha jurado no convertirse en la próxima “Juanita” del mandatario mexicano. ¿En serio?

Aquí la columna completa

Edgar Salomón traiciona al PAN y pacta ayudar a Mauricio Toleado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en San Martín Texmelucan hay dos políticos que, aunque están en bandos contrarios comparten muchas similitudes, pues son muy famosos, no por sus buenos oficios sino por sus escándalos sexuales o de corrupción; aunque son muy populares, están necesitados de ayuda porque nadie quiere colaborar con ellos por su falta de confianza; y una tercera característica, es que no tienen lealtad con los partidos que los postularon. Ello son Mauricio Toledo Gutiérrez y Edgar Salomón Escorza, quienes en privado se han reunido para acordar un pacto de ayuda mutua.

Fuentes bien informadas narran que hace un par de semanas, más o menos, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, se habrían reunido los polémicos candidatos del PT a diputado federal Mauricio Toledo y Edgar Salomón el aspirante del PAN a la alcaldía de San Martín Texmelucan.

Se dice que el encuentro fue breve, terso, amigable y acabó con un acuerdo entre ambos, que consistiría en ayudarse mutuamente para conseguir votos a favor de sus respectivas candidaturas, pues los dos atraviesan por el mismo problema: enfrentan el rechazo de las estructuras de los partidos que los postularon y el repudio en importantes espacios de opinión pública por sus antecedentes.

Aquí la columna completa

El poder de la marca

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que las campañas locales arrancan mañana con dos claros retos para los contendientes.

Los de Morena pretenderán excluir de las hostilidades políticas el enjuiciamiento del desgaste de gobierno de los reelectos/as e incluir la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la alianza opositora PAN, PRI y PRD buscará lo contrario. En otras palabras, que se tropicalice la elección.

Que los yerros de alcaldes/as y legisladores locales sirvan para ensalzar que Morena no cumplió, no pudo, entonces para qué quiere seguir en el poder.

Este modelo se ha venido aplicando en diversas entidades federativas, en las que se suponía Morena llevaría mano, pero enfatizar en la incapacidad para gobernar ha dado resultados a los opositores, en Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, particularmente Nuevo León.

Aquí la columna completa

El presidente, incómodo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no se siente cómodo AMLO con el traje de presidente de este país.

Aquel que más de 33 millones de mexicanos le confeccionamos el primer día de julio del que hoy pareciera ya un lejano 2018.

A todas luces resulta evidente.

Paradójico si partimos del hecho de que compitió tres veces por él y peleó 12 años para lograrlo.

Pero ya en los hechos, es claro que no le gustan aquellas obligaciones que vienen con el paquete, que son inherentes al cargo.

Aquí la columna completa

Los trastornos de la aprendiz de emperatriz

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que al igual que su esposo, Beatriz Gutiérrez Müller comienza a dar síntomas de esa enfermedad que aqueja a los políticos en cuanto se suben a un ladrillo.

La no-primera dama de México insiste en desperdiciar los recursos de la nación en temas banales, mientras las necesidades reales como la dotación de medicamentos y la reactivación económica son las prioridades de los mortales.

La mujer con apellidos de descendencia española y alemana insiste en el absurdo discurso de su marido sobre la necesidad de que los actuales líderes del Vaticano y España rueguen un perdón que en nada servirá a los mexicanos.

Aquí la columna completa