columnista-carlos-macias

carlos-macias-biografia

No apuesto, sólo pronostico:

Así de entrada, Morena va a perder los municipios de San Andrés Cholula, San Martin Texmelucan, Amozoc, Cuautlancingo y Huejotzingo.

A sus candidatas y su candidato, los conocen en sus pueblos, pero por ineficientes ¿Cierto o falso? No lo sé, pero la etiqueta, ya la tienen.

Les dicen; “los Samsonite”: Puras maletas.

Mejor, que hablen los números.

Con una participación electoral del 33 por ciento, en la elección extraordinaria de gobernador en el año 2019, Morena se cayó estrepitosamente y perdió contra el PAN. Quedaron: 390,805 de los guindas contra los 414,556 de los azules.

Lo que hizo ganar a Luis Miguel Barbosa, haya sido como haya sido, fueron los votos de sus aliados, los partidos Verde y del Trabajo.

Pero en el caso de la zona conurbada a la capital del Estado, los números, las cifras, la preferencia ciudadana, advierte que en San Martin Texmelucan va a perder Norma Layón Aarúm, quien fue incapaz de “operar” un triunfo a favor de Barbosa en el 2019. El PAN, la y lo derrotó con una diferencia de 1,643 votos.

¿Qué puede hacer cambiar en Texmelucan del 2019 al 2021, si el rechazo a su presidenta y aspirante a la reelección ha ido en aumento?

Norma no va a perder; ya perdió.

Lupita Daniel, otro fracaso

Bueno, si San Martin está en caída libre, a la presidenta municipal y candidata para la reelección de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, no la salva, ni Obama.

Cuautlancingo, forma parte del distrito federal electoral número 10, que arrojó resultados catastróficos para Lupita Daniel y su partido, Movimiento de Regeneración Nacional.

El total de la votación en ese distrito fue, en el año 2019, de 50,172 para el PAN y 20,548 para Morena. 2 a 1 y un poco más.

Tan sólo en Cuautlancingo Morena tuvo en el año 2018, un total de 15,878 votos para la actual presidenta municipal, y en la elección de 2019 en todo el distrito, integrado por una decena de municipios, apenas arañó los 20 mil votos.

Fue caída libre. Se proyecta una baja en la asistencia de votantes a la urnas, de tal manera que para Morena se esperan 5,250 votos, contra los del PAN: 12,900.

Resumen, 2 a 1 a favor de los azules.

¿Que puede hacer cambiar a los electores de Cuautlancingo, como para que le den nuevamente el triunfo a su decepcionante alcaldesa?

Amozoc es otra historia… de fracaso

José Bernardo Mario Romero de la Rosa parece futbolista argentino: “Marrullero” desde que se levanta.

Sin embargo, la inseguridad pública, falta de obras, el engaño de la instalación de un hospital regional del IMSS, escándalos religiosos, la represión y encarcelamiento de grupos de protesta, ineficiencia de la burocracia municipal y tiradero de cadáveres de la mafia, son una pequeña lista de desgracias sociales desde que llegó Morena al palacio municipal.

En Amozoc, estaban mejor cuando estaban peor.

Y el alcalde con licencia, es ¡Candidato a la reelección!

¿Qué hicieron los de Amozoc para merecer eso?

Los castigó Dios.

Huejotzingo dado al traste

Angélica Alvarado no necesita presentación entre las más ineficientes alcaldesas morenistas. Ni con la ayuda del gobernador persiguiendo a sus adversarios, podrá ganar la alcaldía para la cual busca la reelección.

Está condenada al fracaso porque su llegada creó gran expectativa, nadie sabe qué exactamente, pero sus resultados se resumen en una palabra: Decepción.

En el año 2018 Angélica sumó los 7,619 votos de Morena. Para 2019 con Barbosa de candidato a gobernador, el partido guinda se cayó 50 por ciento. Para este año 2021, se prevé que la votación para Angélica alcance unos 3,800 votos, absolutamente insuficientes para superar la proyección del PRI con 5,800 y los que Carlos Alberto Morales “se llevó” a MC (5,706 en 2018) y que volverán al tricolor, superan los 10 mil, más los del PAN, cerca de 3,000.

En resumen, a Angélica le espera una masacre electoral de 3 a 1.

Karina va a perder

San Andrés Cholula es territorio azul.

Karina Pérez Popoca, va a perder estrepitosamente.

Ya en el año 2019, en la elección extraordinaria de gobernador, los ciudadanos le mandaron un mensaje contundente, con el marcador: 3 a 1.

24 mil votos a favor del PAN

8 mil votos a favor de Morena.

La zona de la “reserva territorial” (los nuevos fraccionamientos de todos niveles socioeconómicos) tiene el 33 por ciento del padrón electoral. Ahí ya demostraron que el 6 de junio próximo, “la reserva se pintará de azul”.

Karina tiene otros problemas: La división interna de los grupos morenistas. Su ex-aliado, Adán Xicale es candidato a alcalde por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Van a descalificar a Adán diciendo que apenas y tiene “2 puntitos”, pero esos “2 puntitos”, ya los quisiera Karina para que la masacre electoral que se le avecina, sea menos dolorosa.

Karina Pérez ganó San Andrés en el año 2018 con 21,901 votos. Edmundo Tlatlehui del PAN alcanzó 19,995; es decir, la diferencia fue de apenas 1,906 votos a pesar de “la gran ola de AMLO”.

Pero, un año después, en la elección extraordinaria, Morena apenas, muy apenas, a duras penas alcanzó 8 mil votos; es decir, se derrumbó poquito más de la mitad.

No hay pierde. Cifras, números, estadísticas; no son apreciaciones personales.

Si el PAN tuvo 20 mil votos en 2018 con una participación del 65 por ciento y aumentó hasta 24 mil en 2019 con una participación del 33 por ciento ¿Qué puede cambiar la tendencia azul en este 2021?

Punto.

He dicho y he escrito.

Ni Obama

En 3 años, es decir para el año 2024, Gabriel Biestro Medinilla, podría buscar nuevamente la postulación para la presidencia municipal de Puebla. En una de esas hasta la gana… la candidatura pues. Ya para entonces tendrá que negociar con Claudia, Nacho o Armenta. Pero, si “hoy” va al gabinete, de la quema política ya no lo salva ni Obama.

El Verdugo

Es cierto que la participación electoral para las elecciones de este año será menor al 50 por ciento. Cierto es que el PAN ganó a Morena por 15 mil votos en 2019. Si esta tendencia se mantiene, más los votos del PRI, ya estuvo que habrá “carro completo”. El Verdugo dice: El último 15-0, fue de Mario Marín al PAN en el año 2009.

De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

[email protected]

[email protected]

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Lunes: 10 horas FactorRadio y 21 horas #Elecciones2021 TV (paralelo19.mx)

Miércoles: 17 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Viernes: 10:30 horas en Entre amigos (RevistaUnicaporCincoMujeres)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.