Los movimientos surgidos de redes sociales cobran cada vez más importancia conforme avanza el proceso electoral federal, para influir en la decisión de los votantes o informar acerca de las opciones políticas existentes, sobre todo a los indecisos.

Sin embargo, se hace cada vez más fuerte el llamado al voto útil a través de ciudadanos organizados que han iniciado campañas con miras a la elección federal que culminará con las votaciones del 6 de junio.

El voto útil, también llamado voto inteligente o ciudadano, busca la concentración del voto y evitar su dispersión, en este caso, la intención primordial es reducir la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, en donde se han aprobado reformas de ley e iniciativas que han afectado el funcionamiento de las instituciones democráticas.

De contrarrestar el discurso presidencial, los colectivos de redes sociales han transitado a hacer un llamado al voto útil con hashtags como #ElVotoÚtilNosUne #VotoÚtilPorLaDemocracia #VotoÚtilEs para votar por quien tenga más posibilidades de ganarle al partido en el poder y sus aliados.

En este esfuerzo se ha construido la plataforma votoutil.online, la cual contiene datos medibles acerca de los institutos políticos que tienen más posibilidades de ganar las votaciones del próximo 6 de junio en 15 gubernaturas, 30 capitales del país y 300 distritos federales electorales.

“Nuestro objetivo es que la ciudadanía aplique el voto útil y voto inteligente en el próximo proceso electoral“, cita la presentación de la página de internet que promocionan diversos colectivos nacionales.

La intención de esta plataforma, así como de las campañas, es la de orientar el voto para tener equilibrios sanos en la Cámara de Diputados, y evitar el avance de modificaciones a la Ley que han afectado visiblemente la calidad de vida de los mexicanos, quienes cada vez tienen menos posibilidades de desarrollo económico y social.

Las redes sociales han sido importantes en diversos procesos electorales alrededor del mundo y lo fueron en el proceso electoral de 2018 en las que el discurso dominante fue el del entonces candidato presencial y jefe del Poder Ejecutivo.

Para el proceso de 2021 existen dos bloques de partidos: la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM) y Va por México (PAN, PRI y PRD), teniendo más posibilidades de ganar el segundo si los votantes aplican el voto útil, cuya efectividad dependerá de la correcta difusión del voto inteligente y qué tanto los mexicanos estén dispuestos a usar el poder de decidir quiénes nos representarán en el Poder Legislativo.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.