Red exige al IEE no simular combate a violencia de género en elecciones. Foto: EsImagen
Red exige al IEE no simular combate a violencia de género en elecciones. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres de Puebla exigió al IEE cumplir con el acuerdo firmado entre partidos, para evitar la violencia política de género en la elección, pues temen que sea una simulación, pues aprobarían candidaturas a perfiles con antecedentes de agresiones a mujeres.

En rueda de prensa este domingo, la organización presentó el escrito dirigido al Instituto Electoral Estatal (IEE), en el cual se llamó al Consejo General a “evitar simulaciones”, luego de que el pasado 20 de abril signara un pacto “por unas elecciones libres de violencia”, con los 13 institutos políticos en Puebla.

Socorro Quezada Tiempo, exdiputada y miembro de la Red Plural de Mujeres, aseveró que, pese al convenio, los partidos perfilan como candidatos a “violentadores de mujeres”, tras ventilar los casos de tres aspirantes a alcaldías, con antecedentes por violencia en razón de género.

Se trata de Pascual Morales Martínez, actual edil de Francisco Z. Mena, quien busca la reelección con Morena, pese a haber sido denunciado ante la Sala Regional de Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de violentar económicamente a una regidora.

Asimismo, señalaron el caso de Inés Saturnino López Ponce, quien aspira a la alcaldía de Tecamachalco y presumiblemente será postulado por el partido Pactos Social de Integración (PSI), sin importar que se le denunció en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por negar pagos a una concejal.

También acusaron a Víctor Iglesias Parra, edil de Zautla, y emanado de Morena, quien pretende reelegirse bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras una denuncia por violencia económica de una regidora.

Quezada Tiempo aseguró que habría más casos, aunque no se presentaron por la falta de documentación, mientras que hizo un llamado al IEE a frenar los registros de los aspirantes a una candidatura.

En este sentido, anunciaron que la Red recibirá las denuncias por parte de aspirantes y candidatas que sufran violencia política de género, además de que les darán acompañamiento para que presenten la queja correspondiente ante el IEE.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *