Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur
Pese regreso a clases, centros comerciales con sólo 12% de afluencia. Foto: EsImagen
Centros comerciales de Puebla quieren atraer un millón más de turistas del sur
Reactivación económica en Puebla tomará 8 meses, prevé Acecop. Foto: EsImagen

De seguir Puebla con la tendencia estable de contagios de Covid-19, la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) prevé que tomará ocho meses para que haya una reactivación económica, aunque reconoció que cualquier alza de casos “tirará” todo el avance.

Así lo dijo, en entrevista para este medio, el presidente de la organización, Andrés De La Luz Espinoza, quien explicó que la recuperación económica se puede dar gracias al último decreto emitido por el gobierno estatal, con el que se permitió una mayor reapertura de negocios.

Y es que hizo hincapié en que en el caso de bajar la guardia y que los contagios de Covid-19 en Puebla -ahorita se cuenta con un promedio de más de 100 diarios- aumenten, no podrá haber una reactivaciónn económica.

Cautela para poder reactivar la economía

De La Luz Espinoza comentó que la reactivación es importante, aunque “no debe ser una urgencia”, pues se debe actuar con cautela, aunque previó que será hasta dentro de unos ocho meses.

Al respecto, detalló que la ampliación de horarios y la desaparición de los llamados “días solidarios” llegaron en una de las épocas “más fuertes”, por lo que las ventas deben de subir.

No obstante, señaló que la reapertura conlleva una doble responsabilidad, por parte de los comercios y clientes, por lo que se deben reforzar los protocolos sanitarios.

Cuestionado respecto a si se espera un repunte en las ventas, De La Luz Espinoza comentó que esta medida apenas permitirá una reapertura de los negocios, pues aún no ven una recuperación tras los meses que se cerraron locales por el confinamiento derivado de la pandemia.

Vender poco es ganancia

“Los números son fríos, no tenemos recuperación; no podemos hablar de cuanto es lo que esperamos, nosotros esperamos un repunte total después de casi un año de tener malas ventas, sin embargo, los números no son tan positivos como en 2019, y no podemos comparar este año con 2020, el año pasado estábamos en un cierre total y no podemos comparar la venta “, comentó.

Aunado a lo anterior, acotó que hay recintos que permanecieron cerrados durante toda la pandemia, por lo que “si ayer vendía cero y hoy uno, pues sí, hay un 100 por ciento de repunte técnicamente, pero esos números son engañosos, debemos buscar periodos más largos y comparar fechas más largas y contextos iguales”.

Por lo anterior, el presidente de la Acecop señaló que esta apertura gradual de los negocios genera “certeza” en el sector; no obstante, consideró que se debe realizar de manera paulatina para buscar, en un futuro, un repunte económico.

Un factor que ayudará, comentó, será la vacunación anti-Covid en la entidad, pues ante la baja de contagios y decesos habrá mayor certidumbre por parte del sector privado, así como de la gente para salir a reactivar la economía.

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *