Buscan 7 diputados de Puebla su reelección ¿Cuál fue su trabajo?
Buscan 7 diputados de Puebla su reelección ¿Cuál fue su trabajo?. Foto: Especial
Buscan 7 diputados de Puebla su reelección ¿Cuál fue su trabajo?
Buscan 7 diputados de Puebla su reelección ¿Cuál fue su trabajo?. Foto: Especial

Tres diputados de Morena, tres del PAN y uno del PRI buscarán reelegirse para un nuevo periodo en el Congreso de Puebla, después de tres años en el cargo donde impulsaron algunas reformas sustanciales, aunque también cambios nimios a la ley y exhortos a otras dependencias.

Se trata de los morenistas Olga Lucía Romero Garci Crespo, Emilio Maurer Espinosa y Fernando Sánchez Sasia, así como los panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Oswaldo Jiménez López, mientras que el PRI apostará nuevamente por Nibardo Hernández Sánchez.

Entre las reformas concretas, se impulsó el aumento en las penas por agresiones, engrosar el sistema burocrático en busca de aminorar la corrupción, así como prohibir expresamente acciones que coartan la libertad en el ambiente laboral.

No obstante, también hubo iniciativas que se limitaron a actualizar términos en la ley, así como nombres de dependencias, sin una reformulación sustancial de artículos; además de aquellas que establecen más obligaciones a las dependencias, sin especificar cómo habrán de cumplirlas.

Respecto a los puntos de acuerdo, los cuales son exhortos que realiza el Poder Legislativo, a propuesta de los diputados, a las dependencias y otros órdenes de gobierno, en la mayoría de los casos no se da a conocer si la autoridad cumplió con la petición.

Sánchez Sasia, Jiménez López y Hernández Sánchez fueron los diputados que ingresaron más exhortos, a diferencia de iniciativas propias, mientras que algunos de sus llamados fueron a dependencias sin competencia en el asunto.

Jiménez, por repetir distrito 5

Jiménez Morales buscará repetir la diputación por el distrito 5, cabecera Tlatlauquitepec, siendo que en su periodo presentó 47 iniciativas, de las cuales 21 fueron aprobadas; la mayoría, enfocadas en el Código Civil, así como otras reformas laborales.

Entre los proyectos avalados, estableció que padres eviten “manipular” a los menores para generar una “rechazo, rencor o miedo” al otro tutor, al igual que una reforma a la Constitución local para garantizar el derecho a la movilidad “en condiciones de igualdad”.

También, prohibir a las empresas aplicar pruebas de embarazo a mujeres para ingreso o permanencia, al igual que la creación de bancos de leche materna y que las particulares den 10 por ciento de mujeres en puestos directivos puedan obtener una certificación de “igualdad”.

Jiménez Morales presentó 22 puntos de acuerdo, ocho aprobados; entre ellos, exhortos a ayuntamientos para que “promuevan” la reforestación, además de que realicen “ahorros presupuestales”, esto con el fin de dar “mayor inversión en el rubro de seguridad”

Va Rodríguez a las urnas

Rodríguez Della Vecchia, quien obtuvo su curul vía plurinominal, buscará ahora el cargo como representante del distrito 9, cabecera Puebla capital; la panista presentó 46 proyectos de ley, 24 aprobados, de los cuales gran parte fueron modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños.

Resaltó la reforma al Código Penal para aumentar las penas por violencia familiar a menores, que el delito de pornografía infantil y “personas incapaces” no prescriba, así como tipificar en la Ley de Educación la atención a la menstruación.

También establecer que el sistema educativo garantice el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, así como facilitar su reingreso a aulas, además de que se imparta educación nutricional en las escuelas.

La blanquiazul logró la aprobación de 17 puntos de acuerdo, de 24 presentados, entre los cuales destacó el llamado a la Presidencia de la República, para que no se modificara el presupuesto a instancias infantiles.

Exhortó a la Secretaría de Igualdad que se implementaran “programas para erradicar la violencia durante el confinamiento” por la pandemia, “promueva” los beneficios de la lactancia e instalar en centros médicos depósitos de medicamentos caducos; es una de las opositoras a que se despenalice el aborto.

Nuevamente, busca Maurer distrito 11

Maurer Espinosa será nuevamente el candidato de Morena al distrito 11, cabecera Puebla capital, tras haber presentado 32 iniciativas propias, 13 avaladas, enfocadas a distintos temas, aunque ninguna de fondo.

De los proyectos, resaltó que las mesas directivas de unidades habitacionales informen cada dos meses los fondos de mantenimiento con los que cuenta, así como dar recibo a los condóminos e imponer una sanción de 50 a 150 Unidad de Medida de Actualización (UMA).

También, que se permita utilizar firma electrónica en documentos catastrales, que el Poder Judicial emita una versión pública de todas sus sentencias y tipificar en la ley que los defensores públicos cuenten con un espacio digno.

El otrora futbolista presentó 13 puntos de acuerdo, 11 de ellos aprobados, resaltando su llamado a que la Comuna de Puebla “otorgue los recursos necesarios” al rastro para “que cumpla con la normatividad”, además de que pidió al gobierno estatal “realice las gestiones para mantener al Club Puebla, ante su posible venta”.

Romero, para reelección del distrito 25

La diputada por el distrito 25 de Tehuacán contenderá nuevamente con Morena para conservar su curul en el Congreso local, tras presentar 18 iniciativas, cinco aprobadas; entre ellas, la Ley de Procedimientos Entrega Recepción de los Poderes Públicos.

Dicha legislación, según la proponente, establece el marco jurídico para la transición entre titulares de dependencias y poderes del gobierno, además de determinar las faltas administrativas y sanciones para quienes incumplan con los requisitos estipulados.

Entre otros proyectos, destacó que en la Ley del Sistema Anticorrupción se permita al comité ciudadano dar a conocer la información pública y tipificar en la Ley de Rendición de Cuentas las “auditorías forenses”, como forma de “lucha contra el fraude”.

La morenista presentó 11 puntos de acuerdo, seis avalados, de los cuales dos fueron llamados al ayuntamiento de Tehuacán, para que informara al Congreso lo relativo a la instalación de una lavandería industrial y una gasolinera.

Postulan a Sánchez para Tehuacán

Sánchez Sasia es uno de los tres diputados locales que Morena respaldó para la elección consecutiva, de los 16 que conforman su bancada en el Congreso, mientras que el representante por el distrito 25 de Tehuacán presentó 15 iniciativas, cinco avaladas.

Entre sus proyectos, se estableció que los permisionarios de grúas deben contar con un catálogo de costos por sus servicios, además de contar un permiso de uso de suelo municipal para los corralones, además de que, a su salida, los miembros de juntas auxiliares entreguen a la gestión entrante los libros financieros e inventarios correspondientes.

El legislador, en representación de su bancada, presentó la Ley de Mejora Regulatoria, para “agilizar” los procesos administrativos burocráticos, mientras que también tipificó en la Ley de Bienestar Animal que los Centros de Atención Canina lleven jornadas permanentes de vacunación, esterilización, así como captura de animales “que representen un riesgo” y la recolección de cadáveres.

Logró la aprobación de 13 puntos de acuerdo, de los 22 que presentó; no obstante, realizó peticiones a la Secretaría de Salud (SS) que, aparentemente, extralimitan sus competencias, como la supervisión sanitaria a establecimientos de comida en Tehuacán, así como garantizar el abasto de cubrebocas en “lugares públicos”.

Sánchez Sasia, al igual que Romero Garci Crespo, optó por realizar exhortos para abordar problemáticas internas en Tehuacán, como la agresión a medios de comunicación en un evento de 2018 y las denuncias por fraude de una financiera.

Buscará Jiménez distrito 17

El panista Jiménez López, actual legislador plurinominal, buscará permanecer en el Congreso, al contender por el distrito 17 de Puebla capital; en su periodo presentó 13 iniciativas, sólo tres de estas aprobadas.

Entre sus logros, resalta la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción, para darle facultades a dicha dependencia de “encauzar bienes obtenidos por hecho de corrupción a las instancias competentes”, además de incrementar las penas por agresiones a médicos o trabajadores de la salud.

También, que se estableciera en la Ley de Licitaciones Públicas que, cuando el concurso rebase el equivalente a 120 mil UMAs (10 millones 754 mil 400 pesos), participen testigos sociales, quienes pueden dar cuenta de irregularidades al Poder Legislativo.

El diputado presentó 14 puntos de acuerdo, dos aprobados, siendo exhortos para que el cobro por rectificación de acta de nacimiento sea conforme a la Ley de Ingresos, además, pidió que los llamados del Congreso a municipios fuesen vía electrónica.

Hernández, único priista que va por reelección

Hernández Sánchez, representante del distrito 23 de Acatlán de Osorio, fue el único de la bancada priista en ser abanderado por su partido para buscar la reelección; él presentó 12 proyectos de ley, dos aprobados.

Una de ellas fue reformar el Código Penal, para establecer de 10 a 30 años de prisión la pena por violación y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo, además de establecer en la Ley de Derechos de las Niñas y los Niños que es obligación de autoridades estatales y municipales garantizar la reparación y mantenimiento de centros escolares.

En contraparte, el diputado presentó 40 puntos de acuerdo, 23 de ellos aprobados, los cuales fueron exhortos a distintas dependencias y al Poder Ejecutivo de Puebla; no obstante, algunos fueron peticiones ambiguas u obligaciones de las secretarías.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *