Banner Programa
Con 17 casos en enero, bajan 51% incendios forestales en Puebla
En temporada de incendios, Conafor atiende más de 6 mil siniestros. Foto: Especial
Con 17 casos en enero, bajan 51% incendios forestales en Puebla
México cierra semana con 80 incendios forestales; uno, en Puebla. Foto: Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que, al corte de las 11:00 horas de este viernes, hay 80 incendios forestales activos en 18 estados de México, entre ellos uno en Puebla, lo que es una baja de 8 por ciento respecto a la semana pasada. 

De acuerdo con el reporte diario del organismo, la superficie preliminar afectada es de  42 mil 203 hectáreas y hay un total de 11 siniestros liquidados, que ya no representan un riesgo de propagación de fuego.

Indicó que para su atención se encuentran trabajando 3 mil 255 personas combatientes que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Del total de incendios, 10 están en áreas naturales protegidas, de las cuales una se encuentra en la entidad poblana en la zona Protectora Forestal Vedada Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en el municipio de Huachinango.

Los restantes se encuentran en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, Nuevo León; en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipio Casas, de dicha entidad; en el Área de Protección Hidrológica Sierra del Águila, municipio de Ahualulco de Mercado y en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, ambos en Jalisco.

Además, en el Área de Protección de Recursos Naturales (Cadnr 043), municipio Del Nayar, Nayarit; en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Cuernavaca, en Morelos; en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, municipio de San Juan Bautista Atatlahuca, Oaxaca.

Por último, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo y en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, estos últimos en el estado de Chiapas.

Asimismo, se informó que están operando helicópteros estatales en Nuevo León, en los incendios del ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide, y en el de Jesús María de Berrones, municipio de Doctor Arroyo.

Finalmente, en el incendio del predio particular Innominado, municipio de Bustamante, Tamaulipas; en Jalisco, para el incendio Las cabañas de San Cristóbal en el municipio de Tuxcueca; y en Chiapas en el incendio de Finca Vega, en La Concordia.

Se recuerda a la población que, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *