PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Crisis? Magnates cada día más ricos // Crecen pobreza y fortunas de ensueño // Cae economía, pero ellos son felices

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que días atrás se conoció que, en medio de la peor crisis económica y sanitaria del último siglo mexicano, provocada por la pandemia, 13 magnates autóctonos, con el tóxico Germán Larrea y Carlos Slim a la cabeza de la lista de ganadores, aumentaron sus de por sí vastas fortunas a 136 mil 300 millones de dólares; es decir, 35 mil millones adicionales respecto de lo acumulado un año antes. Para dimensionar, la fortuna de estos multimillonarios resulta más del triple del monto de remesas enviadas a México el año pasado (40 mil millones de billetes verdes) y supera el saldo de la deuda externa del gobierno federal, que en diciembre pasado se ubicó en 111 mil millones de dólares, según datos oficiales ( La Jornada, Braulio Carbajal).

Mientras, millones de mexicanos perdieron su empleo o su fuente de ingresos, creció el número de depauperados y la economía nacional se desplomó 8.5 por ciento, pero en 2020 dichos magnates, en conjunto, incrementaron sus haberes 96 millones de dólares cada 24 horas, sábados, domingos y días festivos incluidos.

Desplome de 8.5 por ciento del producto interno bruto, contra 35 por ciento de aumento en las fortunas de los barones. Al cierre del año pasado, los haberes conjuntos de esos 13 magnates (prácticamente los mismos que aparecen enlistados en Forbes desde el salinato) equivalieron a 11 por ciento del PIB nacional, aunque 41 por ciento de esos 136 mil 300 millones de dólares está en el bolsillo de Slim, y otro 10 por ciento en el de Larrea (cuyos ahorritos crecieron la friolera de 146.5 por ciento en el año de la crisis). Ellos son los más ricos de México. En cambio, ese mismo año reventaron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Aquí la columna completa


Adiós al general Gallardo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que José Francisco Gallardo Rodríguez peleó, cuando pelear por causas sociales profundas era proporcionalmente reprimido, por la instauración de una defensoría de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas en México y de los civiles afectados por acciones castrenses.

Poner un freno a los abusos de los mandos militares, mediante la creación de la figura del ombudsman, fue su tesis de maestría en administración pública en la UNAM, con el doctor Omar Guerrero como director del trabajo titulado “La necesidad de un ombudsman militar en México” (aquí puede leerse completa, publicada en 2006: https://bit.ly/3u9tCha ), UNAM en la que alcanzó el doctorado en la misma especialidad.

Un extracto de esa tesis fue publicado en la revista Forum, que dirigía Eduardo Ibarra Aguirre, lo cual generó en noviembre de 1993 (por terminar la administración de Carlos Salinas; con el general Antonio Riviello Bazán como secretario de la Defensa Nacional) una dura reacción contra el general Gallardo: cárcel y un proceso fabricado con un exceso de cargos y acusaciones a finales del salinismo y luego sostenido con mano dura por el general Enrique Cervantes Aguirre, con Ernesto Zedillo como presidente de la República. El montaje, que incluía los presuntos delitos de difamación, injurias, ilícitos contra el honor militar, malversación de fondos y destrucción de lo perteneciente al Ejército, entre otros cargos, devino en una sentencia de 28 años en prisión.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Dedicados. De acuerdo con las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el cuarto trimestre de 2020, las entidades que más apuntalaron el crecimiento fueron Quintana Roo y Baja California Sur, debido, principalmente, al repunte de la actividad turística. La entidad que gobierna Carlos Joaquín González presentó un crecimiento de 9.7%, según las cifras del Inegi, mientras que el estado a cargo de Carlos Mendoza Davis logró un 9 por ciento. Cabe señalar que “aún falta mucho para sus recuperaciones totales”, señaló el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath. Quintana Roo irá al alza con la reactivación de actividades como la recientemente concluida Cumbre Mundial de Turismo, considerada el primer gran evento del sector tras la pandemia de covid-19. De polo a polo los más entregados del país. Ustedes, bien.

2. Acuerdo justo. El diálogo debe estar siempre presente en la política mexicana, no importa si se es de diferente partido, pues ésta es la base de la democracia. Así lo demostró Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien, después de varias negociaciones con los partidos opositores, acordó que Morena junto con aliados, no hará uso de su ventaja numérica para acceder a la Comisión Permanente del Congreso y ser mayoría calificada. Aunque al principio hubo un estira y afloja entre los líderes de las bancadas, al final el zacatecano accedió a la petición, por lo que Morena tendrá ocho senadores, el PAN, tres; PRI, dos; MC, 1 y el PRD, 1. El PT, Verde y el PES tendrán uno cada uno. A veces perdiendo se gana y eso lo sabe Monreal, quien demostró una vez más que es capaz de llegar a acuerdos que benefician al país.

3. Plan con maña. Tomado de la declaración de principios de Morena: “El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. Aspiramos y trabajamos para que México se consolide (…) en la equidad de oportunidades para todos los mexicanos”. Si es así, entonces ¿por qué sobre el ISSSTE, bajo la dirección de Luis Antonio Ramírez Pineda, pesa una acusación de prácticas amañadas? Irregularidades en la licitación de Servicios de Soporte Técnico, como la licitación de dos contratos para el arrendamiento de los equipos de cómputo, y para soporte técnico de éstos. ¡Sorpresa!, las bases exigen requisitos que sólo la compañía Theos puede cumplir. ¿Favoritismos a estas alturas? En el ISSSTE, ¿están o no con la transformación hacia un mejor país?


Aquí la columna completa