“Nueva Escuela Mexicana” recuperará valores en aulas: SEP estatal
Escuela debe reparar vínculo de maestro y alumno en regreso a clases. Foto: Especial
Se debe reparar nexo de maestro y alumno en regreso a clases: experta
Se debe reparar nexo de maestro y alumno en regreso a clases: experta. Foto: Especial

La escuela tiene que generar herramientas para que los maestros “se enganchen” con los estudiantes para reconstruir el vínculo afectivo, dañado por la pandemia, ante el regreso a clases, señaló Ofelia Cruz Pineda, investigadora en pedagogía de la Upaep.

En la Universidad Popular del Estado de Puebla (Upaep), docentes e investigadores de la Maestría de Pedagogía reflexionaron sobre la situación de las escuelas y los retos para la recuperar las relaciones y los procesos de aprendizaje, que se han visto dañados por el confinamiento de la pandemia de Covid 19.

En su intervención, Cruz Pineda indicó que, en este regreso a clase, es importante apostar y consolidar un trabajo colectivo para desencadenar un aprendizaje significativo con los estudiantes.

Por su parte, Jocelyn Mendoza González, maestra de la misma área, habló sobre el aumento en el abandono de los alumnos en los diferentes niveles educativos, durante estos últimos meses.

Indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de la encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación, publicada en marzo de 2021, un total de 1 millón 572 mil infantes de preescolar no se inscribieron para este periodo escolar 2020-2021, lo que representa una disminución del 64.6 por ciento.

Asimismo, detalló que, en  secundaria, se habla de cerca de 700 mil adolescentes fuera de este nivel, mientras que en  bachillerato un 36.9 por ciento de jóvenes están fuera, lo que representa un millón 201 mil 40 alumnos.

En tanto que, en el nivel superior, se registró un 68.5 por ciento de personas no inscritas en algún un programa académico, lo que son cerca de 7 millones de jóvenes en todo el país.

Entre las causas, a parte de la enfermedad, resaltó la situación de muchas familias que dejaron de percibir una entrada económica, además de no contar con los dispositivos digitales necesarios hoy en día.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *