Recuperación de empleos a fin de año, apenas al 60%, prevé Canacope
Recuperación de empleos a fin de año, apenas al 60%, prevé Canacope. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Recuperación de empleos a fin de año, apenas al 60%, prevé Canacope
Recuperación de empleos a fin de año, apenas al 60%, prevé Canacope. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

Debido al Covid-19, hasta mil 500 negocios en Puebla se vieron afectados, por lo que algunos tuvieron que cambiar de giro y otros cerraron; la recuperación de empleos será lenta, pues a finales de este año, se espera que se recupere apenas el 60 por ciento de la planilla laboral.  

Así lo dio a conocer César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), en rueda de prensa, donde señaló que con el nuevo decreto del gobierno estatal para abrir negocios -no en su totalidad-, se espera la recuperación de un 20 o 30 por ciento de los empleos perdidos.  

Aseguró que la recuperación de empleos será lenta, pues las personas tienen miedo a salir, además de que no es una apertura del 100 por ciento, por lo que se contempla que, para finales de este año, apenas un 60 por ciento de los trabajadores despedidos regresen a laborar.

Asimismo, destacó que los trabajadores más afectados fueron ayudantes generales y cajeros, pues fueron los más rechazados o recortados de las planillas, además de que los pequeños negocios fueron los que más sufren la crisis económica por la pandemia.  

Dicha entrevista fue realizada durante la presentación de la convocatoria de la Canacope y la Ibero Puebla, para ayudar, mediante gestión empresarial, capacitación y bolsas de trabajo, a mil 488 “tienditas”, misceláneas, tiendas de abarrotes y minisupers, para que tengan una rentabilidad del 22 por ciento.

Canacope e Ibero darán estrategias a negocios

González Morales, mencionó que el programa tiene como objetivo atender las necesidades reales de los comercios, por lo que se brindarán estrategias de administración, desempeño laboral, puntos de venta y contabilidad, además de que la rentabilidad de los negocios crecerá hasta 22 por ciento, aparte de que esta capacitación será un diferenciador con el resto de los competidores del mercado, sobre todo en temas de ventas ante la crisis económica generada por el Covid-19.  

Al respecto, la coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial de la Ibero Puebla, Cristina Ortiz de Montellano, explicó el programa se diseñó conforme a las nuevas tendencias en innovación tecnológica, lo cual permite acercar experiencias y conocimiento a comerciantes que no tienen acceso a la capacitación.

Por lo que se compartirán en una primera etapa diez mini casos y se irán sumando paulatinamente hasta llegar a 50, en formato de podcast con duración de tres a cinco minutos y tendrán que responder a las preguntas de una plantilla entregada, lo que acreditará su avance.  

La convocatoria acogerá a comerciantes o empleados sin importar su nivel académico; de misma forma los interesados deberán responder el formulario que aparecerá en redes sociales junto con la convocatoria, para quedar inscritos y así recibir las instrucciones para el inicio de su capacitación.  

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *