Se impugnaría carátula fiscal 2020 de VW si no reporta utilidades: Sitiavw
Se impugnaría carátula fiscal 2020 de VW si no reporta utilidades: Sitiavw. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez
Se impugnaría carátula fiscal 2020 de VW si no reporta utilidades: Sitiavw
Se impugnaría carátula fiscal 2020 de VW si no reporta utilidades: Sitiavw. Foto: EsImagen/AlfredoFernandez

El Sitiavw anunció que la empresa Volkswagen no reportó ganancias generadas el año pasado, por lo que no repartiría utilidades, ante lo que el sindicato analizará impugnar la carátula fiscal 2020, puesto que los contadores están analizando el documento entregado por la autoridad patronal en días pasados.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa este jueves, el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández López, y el asesor jurídico, José Arturo Blázquez Guevara.

Señalaron que a partir de la fecha establecida y de acuerdo con la ley, los trabajadores tienen 30 días para dicho análisis y otros 30 días más para proceder en consecuencia, siempre y cuando haya alguna inconformidad con la información presentada por la empresa.

“Está en análisis, ya los contadores lo tienen y nos informarán, si lo tenemos que impugnar lo haremos, el término se vence para finales de junio, entonces sería ese año cuando estaríamos presentando cualquier recurso si es que se acredita”, pronunciaron.

Dijeron que no hay forma de que los trabajadores sindicalizados sean afectados en el reparto de futuras utilidades, ya que aún cuando no hubiera ganancias en este año, la planta alemana está obligada a pagar los 32 días de garantía como está establecido en el CCT. 

Confían en pago de utilidades de 2015

Por otra parte, confiaron en que la planta alemana les pague las utilidades correspondientes a 2015, mismas que ascienden a 174 millones de pesos para 16 mil trabajadores que laboran actualmente y otros 5 mil que ya no están, pues de lo contrario podrían irse a huelga. 

Explicaron que en total son 293.5 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolvió que se entreguen a los empleados, a los cuales se les debe restar los 32 días de garantía de utilidades que tienen los sindicalizados de Puebla establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que son 119.5 millones.

Detallaron que en el caso de la entidad poblana son 6 mil 200 los sindicalizados que se tienen, así como otros mil 600 de la planta ubicada en Silao, Guanajuato, mientras que el resto son personal de confianza, que son 8 mil 200 empleados, pues así se estableció en el acuerdo. 

Recordaron que las personas que ya no laboran o fallecieron, tienen un año para reclamar lo que les corresponda, mientras que la empresa debe dar al sindicato ese monto para que se acumule para el siguiente ejercicio, esto en caso de que no haya quien lo reclame.

Sobre esto último, comentaron que en el caso de los trabajadores que ya perdieron la vida y que estuvieron activos en 2015, sus familiares tendrían que haber ya realizado una declaración de beneficios para poder cobrar lo que les corresponda. 

Esto, porque dijeron que Volkswagen le interesa echar abajo la determinación que hizo el SAT, ya que así también evitaría pagar un crédito fiscal por 2 mil 100 millones de pesos, por lo que acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sin embargo, omitió decir la firma que le recayó una negativa ficta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *