PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Estipendios de servidores públicos // Déjà vu: 5 decretos en 12 años // Autónomos, reyes del amparo

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que es el clásico déjà vu (y los políticos son especialistas en estos menesteres), porque en los últimos 12 años los mexicanos han visto pasar el balón cuando menos en cinco ocasiones, si se incluye la de ayer, en un interminable peloteo que desde 2009 (tal vez exista un registro anterior) va de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y viceversa, sin que hasta el momento existan anotaciones a favor del equipo ciudadano, pero sí infinidad de zancadillas de los propios legisladores y de la mafia cupular de los organismos autónomos.

Resulta que ayer el Senado aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, algo que, dicho sea de paso, fue sancionado en agosto de 2009, octubre de 2011, noviembre de 2018, abril de 2019 y, lo más reciente –que no quiere decir lo último– el 28 de abril de 2021.

La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas) lo reseñó así: después de que estuvo ocho años congelada y debió pasar de una Cámara a otra en medio de recursos legales ante el Poder Judicial, presentados por quienes no aceptaban que se disminuyeran sus salarios millonarios, el Senado aprobó la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y la turnó al Ejecutivo federal para su publicación. La minuta, aprobada con 90 votos a favor y 28 en contra por el pleno del Senado, establece que ningún servidor público podrá tener un ingreso mayor al que percibe el Presidente de la República, con reglas claras, parámetros y criterios, como lo pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aquí la columna completa


Guerrero, ¿familiar o no?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en una primera ronda de acuerdos, Morena designó al diputado local Alfredo Ramírez Bedolla para ser candidato a gobernador de Michoacán. En la conferencia de prensa convocada para dar a conocer tal decisión, el dirigente partidista Mario Delgado no dijo nada respecto al caso Guerrero, aunque aseguró a los reporteros: “los convocamos, más tarde”, lo que a la hora de cerrar esta columna no había sucedido.

Resulta irónico que Ramírez Bedolla sea propuesto para buscar el máximo cargo estatal cuando días atrás fue impedido por el propio Instituto Nacional Electoral (INE) de ser candidato a la presidencia municipal de la capital, Morelia. El 3 de marzo de este año, Ramírez Bedolla solicitó licencia como diputado local y compitió con Iván Pérez Negrón, diputado federal con licencia (impulsado por Mario Delgado), quien finalmente es el abanderado de Morena y el Partido del Trabajo por Morelia.

El INE, en su momento, señaló y decidió, por seis votos contra cinco: “Se confirma la sanción a Alfredo Ramírez Bedolla con la pérdida del registro para ser postulado como candidato a la presidencia municipal de Morelia, por ser omiso en la presentación de su informe de precampaña y la falta se califica como de gravedad mayor a partir de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos gastos de precampaña por 10 mil 560 pesos, además de que el partido Morena fue requerido a través del oficio de errores y omisiones y tampoco presentó el informe correspondiente”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Realidades. El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2021. Y los datos recabados son interesantes: Por ejemplo, que Sinaloa es la entidad con el mayor avance, mientras que Hidalgo tiene el mayor retroceso. Guerrero es la entidad menos competitiva. Chihuahua es la mejor conectada. El ICE encontró que Yucatán es el estado más seguro, y la CDMX es la más innovadora. La lista se la lleva Claudia Sheinbaum, pues resalta un dato por la contundencia: la capital es, además, el único estado del país con una competitividad alta, en cuanto a temas de escolaridad, acceso a servicios de salud, esperanza de vida, PIB per cápita y Personas Económicamente Activas. La pandemia puso a prueba a todos y sólo uno lo logró con honores. Al resto… ¿no les da pena?

2. Impecable. Con argumentos puntuales, el senador Ricardo Monreal participó en el panel virtual Garantías Judiciales, organizado por magistrados. Los resultados de casos atendidos durante los comicios indican que el 60% de las resoluciones son aceptadas por las partes sin recurrir a otras instancias. “Con los cambios que traerá la próxima elección, independientemente de la integración de la Cámara de Diputados o de los congresos locales, tendrán que equilibrarse los pesos y los contrapesos de los Poderes, y tendrá, ése es mi deseo, que darse paso a un auténtico Estado constitucional de derecho, con la factibilidad técnica administrativa, para gestionar de forma eficaz la voluntad popular”, dijo. La reconciliación entre la ciudadanía y las instituciones, que por momentos se quebranta, es el objetivo central. Ésa es su apuesta. De ahí parte todo.

3. Temple a toda prueba. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demostró su autonomía del gobierno y le dio la razón al INE. Justo lo que la democracia mexicana necesitaba. Con esta determinación muestran que son coherentes con las leyes y con la Constitución. Ya nadie podrá decir que lo que ambos decidan el 6 de junio carecerá de legitimidad. Al ratificar la decisión del INE de negar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón deja a la mayoría de mexicanos convencidos de que el máximo órgano vigilante de la justicia electoral tiene una autonomía a prueba de balas. Para muchos, los ministros y consejeros son una especie de héroes: refrendaron su papel de defensores de la Constitución y confirmaron su independencia. ¿Hablaban de honestidad valiente? Ahí está…


Aquí la columna completa