Provocación, retiro de candidaturas por Tepjf: AMLO; pide evitar violencia
Provocación, retiro de candidaturas por Tepjf: AMLO; pide evitar violencia. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “provocación” de violencia, el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por el Tepjf, por lo que pidió acatar la medida y continuar el proceso “de manera pacífica”.

En su conferencia de prensa, indicó que el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), es un acto arbitrario que busca “subvertir el orden legal, la paz y la tranquilidad”.

Mencionó que la medida debe ser acatada y sustituir a los candidatos, con el objetivo de no dar lugar a algún acto de violencia, debido a que se debe luchar “por la democracia”, pacíficamente.

El pasado martes, el Tepjf ordenó cancelar las postulaciones de Salgado Macedonio y Morón Orozco, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar sus reportes de gastos de precampaña.

La sentencia fue aprobada por primera vez el pasado 25 de marzo por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero los candidatos morenistas la impugnaron ante el Tepjf, pues argumentaron que su partido no tuvo precampaña; sin embargo, ya fue ratificada por ambas dependencias.

INE y Tepjf son instituciones del viejo régimen

Por ello, López Obrador aseveró que las instancias electorales son instituciones heredadas del viejo régimen que lejos de defender la democracia, “conspiran en su contra”, por lo que es necesario dar un ejemplo de “sensatez y de responsabilidad”, para evitar la confrontación.

Expresó que se trata de “un exceso y un golpe a la democracia”, el cual no tiene una justificación real, debido a que sólo por 14 mil pesos no informados, en el caso de Morón Orozco, se decidió quitar la candidatura.

Recordó que en otras ocasiones, como en las elecciones presidenciales de 2012, cuando Enrique Peña Nieto sobrepasó el tope de gastos de campaña, las autoridades electorales no actuaron y fueron permisivas.

Pide a ciudadanos no desanimarse

Pidió a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán “no desanimarse, ni exaltarse”, debido a que este tipo de actos también buscan “desmoralizar” a la población.

“En la democracia es el pueblo el que decide, en este caso, como en otros, no se tomó la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos, se les quitó el derecho a elegir”, apuntó López Obrador.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *