Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
Así ha ocurrido el regreso a clases presenciales en países de UE y AL. Foto: Universia
Realizan descuentos a 69 mil docentes faltistas de educación básica
Exhortarán a SEP para dotar a escuelas de insumos ante regreso a aulas. Foto: Universia

Diputados analizarán realizar un exhorto a la SEP, para que las escuelas cuenten con servicios básicos de agua y luz, e insumos de higiene como agua, jabón, gel antibacterial, termómetros y oxímetros para un regreso a clases seguro, ante Covid 19.

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del estado, el diputado José Antonio Zacaula Martínez presentó un punto de acuerdo al gobierno del estado y a los 217 ayuntamientos, para que implementen medidas para que las escuelas tengan instalaciones sanitarias adecuadas.

También, propuso realizar un análisis en la entidad, en relación con la deserción escolar en los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 de los niveles educativos, con la finalidad de prevenir esta situación y aumentar la matrícula.

En el mismo tema, la diputada panista Nancy Jiménez Morales exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revisar que las instituciones de todos los niveles educativos cuenten las medidas para evitar contagios por el virus y en caso de no contar con ello, se implementen acciones previo al inicio de clases presenciales.

Por otro lado, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Manuel Hernández Vargas, propuso al gobierno del estado, a través de Protección Civil (PC) para que apoye a los damnificados del Municipio de San Nicolás Buenos Aires, ante la granizada ocurrida el 10 de abril.

Dan licencias a diputados

Por otra parte, Hernández Vargas presentó un punto de acuerdo para exhortar a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, a entablar una mesa de diálogo con el alcalde subalterno de Santa María Coatepec, para no limitar el trabajo de las juntas auxiliares.

En otro punto, la Comisión Permanente dio cuenta a las solicitudes de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Casique Zárate y Nibardo Hernández Sánchez, y de los morenistas Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Gabriel Biestro Medinilla y Tonantzin Fernández Díaz, para separarse de su cargo.

Asimismo, aprobó las solicitudes de licencia del diputado panista Oswaldo Jiménez López por tiempo indefinido mayor a 30 días, con efecto a partir del 1 de mayo del año en curso.

En tanto, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentó una reforma al artículo 38 de la Constitución Política del estado, con la finalidad de evitar inmunidad en el caso de las opiniones parlamentaria por violencia política de género.

También, la albiazul exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para agilizar la carpeta de investigación contra el diputado federal Saúl Huerta Corona y solicitar a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para el ejercicio de la acción penal.

Por último, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres por el que anuncia su separación de dicho grupo legislativo.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *