PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Economía: entre luz y sombras // Crecimiento 2021 no alcanza // Derecha: fiebre de amparos

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que para algunos sectores la economía mexicana dejó atrás el trago amargo de la pandemia y vislumbran un crecimiento vigoroso en el presente año; para otros, el panorama se mantiene en un tono gris intenso, aunque esperan un crecimiento moderado, si bien alejado de las necesidades reales del país. Todo depende de dónde provenga la evaluación.

Por ejemplo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considera que México saldrá de la pandemia de Covid-19 mucho más fuerte que muchos de sus pares latinoamericanos en términos macroeconómicos y fiscales, debido a las decisiones de gasto y deuda tomadas por el gobierno. Creemos que estamos en una posición muy buena en cuanto a cómo vamos a superar las funestas consecuencias de la sacudida provocada por el bicho.

Según el análisis del funcionario, uno de los aspectos más complejos para los gobiernos durante el último año fue decidir qué nuevos gastos requeriría la pandemia y en qué medida se cubrirían con el aumento de la deuda. México es uno de los países de América Latina que va a llegar mucho, mucho más fuerte que algunos de nuestros pares en términos de condiciones macroeconómicas y fiscales ( La Jornada), toda vez que no recurrió al endeudamiento, una ruta que sí transitó la mayoría de las naciones de la región, y, en algunos casos, a paso veloz.

Aquí la columna completa

 

Morena, ¿reflexión y autocrítica?

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los casos de las candidaturas a gobernadores de Guerrero y Michoacán, da a Morena una singular oportunidad de revisar sus procedimientos de postulación de aspirantes a cargos de elección popular, sus protocolos de rendición de cuentas y su forma y fondo de conducción partidista cupular.

La derrota de Morena frente a un poder electoral que ha cerrado filas al menos en cuanto a las dos candidaturas impugnadas (y al tema mayor de la sobrerrepresentación en San Lázaro, lo cual se analizará en líneas venideras) no habrá de significar de manera maquinal una derrota electoral. En ambas entidades hay una base social organizada que encontrará fórmulas para sobreponerse (ayer mismo se impulsaba en redes a Evelyn Salgado, hija de Félix, para asumir la candidatura en Guerrero).

Pero todo lo que ha sucedido hasta ahora en los casos de Salgado y Morón, como parte de un amplio abanico de candidaturas impugnadas por diversas causas, constituye una temprana derrota para el ebrardista Mario Delgado y se requiere una oportuna autocrítica en el partido hoy mayoritario, para evitar que estas distorsiones afecten lo sustancial, lo trascendente de un proyecto que aspira a encarnar la esperanza nacional en un cambio positivo.


Aquí la columna completa