PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Gabriel Biestro tuvo todo y nunca pudo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el resolutivo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para justificar la nominación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla está lejos de ser un triunfo de Gabriel Biestro Medinilla, con todo y que quiera presumirlo así.

Es cierto que evidenció que los procesos internos de selección de candidatos de Morena son una burla, que los designados no responden a las bases enunciadas en la convocatoria respectiva y que en el caso específico del municipio de Puebla —y seguramente de muchos más municipios y distritos— jamás se aplicó una encuesta para definir al elegido.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos por la Comisión Nacional de Elecciones para justificar por qué optó por designar a Claudia Rivera en lugar de Gabriel Biestro, son demoledores para el que fuera presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y favorito del gobernador Miguel Barbosa en el proceso interno de Morena.

Aquí la columna completa


¿Amenazas de muerte entre candidatos?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la estrategia de contraste que han emprendido los candidatos a diputados federales de la alianza Va Por México en el municipio de Puebla, encaminada a desacreditar el desempeño de la edil Claudia Rivera Vivanco, generó esta semana el primer encontronazo directo entre aspirantes y sacó a la luz a quien muy probablemente será escudo y arma de contraataque de la presidenta en su campaña por la reelección.

Las constantes críticas realizadas al gobierno de Rivera Vivanco por los candidatos de la coalición que agrupa a los partidos políticos PAN, PRI y PRD han tenido como protagonistas a Xitlalic Ceja, Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard y Mario Riestra, quienes compiten por los distritos 6, 9, 11 y 12 de la capital, en ese orden, pero han tenido al panista y exdiputado local como blanco de las reacciones en una confrontación que parece ir tornándose personal, o por lo menos, muy intensa.

Después de tres semanas de hacer señalamientos diversos en contra del gobierno del presidente López Obrador y de la alcaldesa con licencia, este lunes sonaron los tambores de guerra en el búnker de Claudia Rivera luego de que esos mismos candidatos exhibieran el incumplimiento de su compromiso para remodelar la central de autobuses de Puebla.

Aquí la columna completa

 

En Tepeyahualco morenovallistas compran votos por mil tabiques

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que las autoridades electorales deberían darse una vueltecita por Tepeyahualco, pues se dice que en este municipio que se encuentra a la entrada de la Sierra Norte de Puebla ya estarían empezando con la compra de votos, consistente en “regalar” entre 100 y mil ladrillos por cada habitante que se comprometa a sufragar por los morenovallistas locales.

Se dice que el principal beneficiario de esta supuesta estrategia sería José Eladio Dimas Martínez Salinas, quien fue alcalde entre los años 2014 y 2018, bajo la protección del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien lo llevó de la mano a desertara del PRI y se pasara al Partido Movimiento Ciudadano.

La peculiaridad de los que pasa en ese municipio es que Dimas Martínez no es candidato a un cargo de elección popular, pero se encuentra dentro de la actual contienda.

Aquí la columna completa


Otra del notario trinquetes: Narcocon y Corona Creeman

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los tentáculos del notario trinquetes de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, se extienden por todo el estado, desde hace años, sin que nadie lo pueda remediar.

En 2017, este fedatario morenovallista, validó que un personaje muy cercano al exgobernador se adjudicara dos fincas en la zona de Huauchinango-Tuxpan, que terminaron por convertirse en tres y medio predios por 700 mil pesos.

Una auténtica ganga del poder.

La operación fue para favorecer a Sergio Corona Creeman, ex titular del Capcee y exsecretario de Infraestructura en el morenovallismo.

Las propiedades que adquirió a valor de casa de interés social fueron para la creación del proyecto Narcocon, en sociedad en aquella época con el cantante convertido a político, Francisco Xavier.

Aquí la columna completa


Morena: de la unidad al canibalismo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que sí, es cierto.

Morena ha fracasado como partido en el poder.

Sus militantes y liderazgos se han quedado cortos la momento de respetar la institucionalidad necesaria para darle seriedad y legitimidad a su vida interna.

Por eso los conflictos en el proceso de selección de candidatos en la coyuntura del proceso electoral del 2021.

Esos en donde se han pegado con todo, hasta con la cubeta; como si se tratara de adversarios enquistados en partidos políticos distintos al suyo.

Aquí la columna completa

 

Un violador no será gobernador

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que y al final los magistrados sí mostraron el valor necesario para plantarle cara a toda la presión presidencial que tuvieron —y que tendrán— que soportar.

La decisión de retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio hizo realidad el sueño y deseo de activistas que proyectaron en la fachada del Palacio Nacional el adagio “Un violador no será gobernador”.

La determinación nos muestra que pese a los deseos del tlatoani del Palacio Nacional, las instituciones sobre las que descansa nuestro país son firmes.

Que los berrinches de un mandatario no podrán imponer a un candidato que, para comenzar, incumple con las reglas del juego.

El tema no ha concluido. Aunque jurídicamente sí, Andrés Manuel ya mandó su mensaje siciliano para decir que seguirá en la batalla, esa en la que no debería meter sus narices porque es un asunto electoral.

Aquí la columna completa