Por bajos salarios, salida de Bonafont no afecta economía de Juan C. Bonilla
Por bajos salarios, salida de Bonafont no afecta economía de Juan C. Bonilla. Foto: Especial
Por bajos salarios, salida de Bonafont no afecta economía de Juan C. Bonilla
Por bajos salarios, salida de Bonafont no afecta economía de Juan C. Bonilla. Foto: Especial

Pobladores de Juan C. Bonilla insistieron en sacar a la planta embotelladora de agua Bonafont, al asegurar que los empleos que genera la trasnacional son “raquíticos”, por lo que no justifican la explotación del vital líquido en el municipio poblano.

En rueda de prensa, a un mes de que cercaran las instalaciones con un plantón, representantes de la comisión Pueblos Unidos aseveraron que el recinto está “clausurado”, por lo que declararon que la sede está “cerrada”.

Cuestionados por la prensa sobre qué impacto tendría la partida de la embotelladora en la comunidad, los protestantes desestimaron consecuencias negativas, al inferir que la empresa ofrece trabajos mal remunerados, por operar en municipios con alto índice de pobreza.

Calificaron como “una miseria” la remuneración por trabajar en dicha planta, además de que no se justifica la extracción del agua, pues declararon que “¿De qué nos sirve el trabajo si no hay agua?”.

Santa Rita Tlahuapan, Tehuacán y Juan C. Bonilla, donde casualmente están empresas saqueadoras como Bonafont y Nestlé, entre otras, hay pobreza mayor al 50 por ciento de la población; entonces, son realmente empleos raquíticos, que te pagan una miseria, ¿De qué nos sirve el trabajo, si no hay agua?”, declararon.

Sin respuesta de Bonafont

Los quejosos aseveraron que, a la fecha, no han sido atendidos por ningún representante de la empresa, a más de 30 días de haber iniciado el plantón, mientras que solo han sostenido reuniones con el líder sindical de la planta, Jesús Salvador Pérez Gómez.

Lo anterior ya que, tras el cierre de la planta, quedaron vehículos particulares de los trabajadores, por lo que se acordó permitir el ingreso para sacarlos de las instalaciones, lo cual será inspeccionado por los propios trabajadores, a fin de evitar algún altercado.

De igual forma, comentaron que la comunidad “ya decidió” clausurar dichas instalaciones, por lo que reprocharon la “poca” intervención del gobierno para atender sus demandas, además de que la empresa trasnacional ha sido evasiva con sus protestas.

Rechazaron estar involucrados en la supuesta desaparición de motocicletas de trabajadores, las cuales permanecían en el estacionamiento de la planta, luego de que -dijeron- fueron acusados por “medios de comunicación locales” del supuesto robo de los vehículos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *