Puebla, reprueba 5 indicadores en Índice de Competitividad Estatal del IMCO. Foto: Especial
Puebla, entre los 10 estados con menor competitividad: IMCO
Puebla, entre los 10 estados con menor competitividad: IMCO. Foto: Especial

Puebla ocupó el lugar 10 entre los estados menos competitivos, su peor resultado lo obtuvo en el tema de sistema político y funcional, pues en ese rubro ocupó el último puesto a nivel nacional con un puntaje de 16.26; por el contrario su mejor desempeño lo tuvo en innovación.

De acuerdo con el índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados menos competitivos son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Morelos y Puebla.

En el caso de Puebla el IMCO calificó su nivel de competitividad como media baja e indicó que respecto a la edición previa del ICE, la entidad poblana mejoró una posición. En el país, seis entidades fueron ubicadas en un nivel bajo, 11 en el nivel medio bajo, diez en el medio alto y cuatro en el nivel adecuado y Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta.

Después de la Ciudad de México (67.27 puntos), con mejor desempeño estuvieron Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

10 subíndices evaluados

En este ranking fueron analizados diez subíndices, el peor resultado para Puebla lo obtuvo en Sistema político y funcional al quedar en la posición 32,

Otros de los rubros en los que la entidad poblana se ubicó por debajo de la media fueron Derecho en el que ocupó el puesto 17, en medio ambiente con el lugar 19, en sociedad en el peldaño 21, Mercado de factores en el lugar 25 y Precursores con el peldaño 20.

En cambio sus mejores resultados los tuvo en Economía, siendo el lugar 13. El estudio resaltó que en el caso del municipio de Puebla estuvo entre las ciudades en donde la infraestructura generó más aspectos positivos.

Puebla, ejemplo de inversión exitosa

Las urbes con fuertes intervenciones de sus gobiernos estatales se han convertido en ejes del desarrollo empresarial e industrial de diversos estados en los últimos 20 años (por ejemplo: Guanajuato, Querétaro y Puebla). En contraste, las ciudades en donde el gobierno estatal no interviene virtuosamente, han tenido retrocesos (por ejemplo, Cuernavaca).

Agregó que los estados pueden invertir más en la infraestructura de las ciudades en cooperación con los municipios. Hay ejemplos recientes y relativamente exitosos, como el de Puebla, donde el gobierno estatal hizo inversiones muy importantes en la ciudad capital.

Aunque añadió que el defecto del modelo poblano es la pertinencia de las obras, el costo y la transparencia en la asignación de las mismas, así como la transparencia en su financiamiento. Sin embargo, es un modelo interesante porque ha permitido a la ciudad de Puebla atraer importantes inversiones y crecer.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *