Estas son 4 posibles razones de la caída del Imperio Mexica: experto
Estas son 4 posibles razones de la caída del Imperio Mexica: experto. Foto: Caracteristicas.co
Estas son 4 posibles razones de la caída del Imperio Mexica: experto
Estas son 4 posibles razones de la caída del Imperio Mexica: experto. Foto: Caracteristicas.co

Hay cuatro posibles razones que causaron la caída del imperio mexica a manos de los españoles en el año 1521: la psicológica, la económica, la armamentista  y la epidemia de la viruela, señaló Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto Templo Mayor.

Lo anterior, durante su participación en el ciclo de conferencias “México: mitos y simbolismos fundacionales”, en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde el reconocido arqueólogo dio la conferencia “Mentiras y verdades den la Conquista”.

En la sesión, Matos Moctezuma compartió cuatro causas importantes de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, la primera, la psicológica, refiriéndose que el pueblo vivía angustiado porque la situación no auguraban algo bueno, aunado a la muerte de sus dirigentes, mientras que, del lado de los españoles venían con el fuerte espíritu de la conquista.

Agregó que la segunda, fue la causa económica, ya que los pueblos cercanos al imperio se unieron a los españoles por el descontento de los impuestos que les imponían los mexicas; el tercer aspecto fue el armamento y la estrategia, que favoreció a los ibéricos.

Por último, una cuarta fue la epidemia de viruela que causó la muerte de más de 50 mil personas según los relatos del francisano y cronista, Bernardino de Sahagún, además agregó que un elemento a destacar fue el papel de los traductores como la Malinche y Gerónimo de Aguilar, que colaboraron para la triangulación de tres lenguas: náhuatl, maya y castellano.

Por último, Laura Elena Romero, directora del departamento de antropología de la Udlap, compartió que este evento es realizado en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco.

El ciclo de conferencias continúa este martes 27 de abril con la presencia de Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel de San Pedro Cholula, quien hablará de la conquista espiritual, la cual se transmitirá por las páginas de Facebook de la universidad y replicadas en los espacios habilitados por TVUdlap, Cultural Udlap y Capilla del Arte.

Editado por Alexis Lira Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *