Banner Programa
Congreso de Puebla invita a foro sobre sistema nacional de ciencia
12 universidades privadas crean red para impulsar investigación. Foto: Conacyt
Congreso de Puebla invita a foro sobre sistema nacional de ciencia
12 universidades privadas crean red para impulsar investigación. Foto: Conacyt

Fimpes informó que un total de 12 universidades privadas del país (entre ellas la Upaep) suscribieron un convenio, el pasado 15 de abril, para crear la Red Universitaria de Investigación, con el objetivo de mejorar la calidad, impulsar la investigación y el talento científico.

Esta red, propuesta por la comisión de investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), tiene como objetivo apoyar la solución de problemas regionales, nacionales y globales, así lo dio a conocer, en un evento virtual, Bernardo González Aréchiga, vicepresidente de dicha organización y rector de la Universidad del Valle de México (UVM).

Este grupo lo forman instituciones privadas que cuentan la mayor producción de publicaciones, así como de un número importante de integrantes del Sistema Nacional de Investigación (SNI) en el país, recordando que las universidades particulares cuentan con el 4.6 por ciento de los investigadores y generan 8 por ciento de las patentes nacionales.

Las 12 universidades de la red son: el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y la Universidad Anáhuac.

Además de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad La Salle y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Cabe mencionar que, previo a la firma, en la que participaron los rectores y responsables de investigación de los 12 institutos, se presentó el código de ética que regulará los trabajos de la red y que establece los principios y valores que orientan la participación de las personas e instituciones que la conforman.

Editado por Alexis Lira Reyes

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *