En IMSS, reconstruyen tejidos en cabeza de niño atacado por perro
En IMSS, reconstruyen tejidos en cabeza de niño atacado por perro. Foto: imss.gob.mx
En IMSS, reconstruyen tejidos en cabeza de niño atacado por perro
En IMSS, reconstruyen tejidos en cabeza de niño atacado por perro. Foto: imss.gob.mx

Cirujanos pediatras y plásticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital de Zona 3 de Aguascalientes, reconstruyeron los tejidos en la cabeza y cuello de un niño de tres años, quien sufrió graves heridas tras ser atacado por un perro. 

El menor fue recibido en la sala de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) e ingresado a quirófano, en donde médicos cirujanos pediatras realizaron la primera intervención. 

Posteriormente, el área de cirugía reconstructiva quedó a cargo de los aseos quirúrgicos y la colocación de un mecanismo de cicatrización (sistema VAC) para conservar los tejidos, debido a la gran cantidad de hueso expuesto.

El médico especialista en cirugía plástica, Héctor Manuel Muñoz Muñoz, relató que “en un inicio el pronóstico del niño era incierto porque no sabíamos si el perro que lo atacó tenía alguna enfermedad que causara alguna infección en las heridas”.

La reconstrucción del área se realizó con expansión de tejido para lograr cerrar el hueso expuesto, en donde también se colocó injerto de piel sana con respuesta positiva por parte del menor.

Los expertos en reconstrucción realizaron cinco cirugías a lo largo de un mes de hospitalización, el paciente se mantuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario lo que permitió la recuperación exitosa de una herida que dejó expuesto el hueso del cráneo.

Especialistas, residentes, internos y enfermeros trabajaron en equipo durante las intervenciones quirúrgicas y lograron la evolución favorable del tratamiento.

Tras dar de alta al menor, el especialista del IMSS expresó una “enorme satisfacción por los resultados obtenidos, pese a la complejidad del caso. Es uno de los más graves por mordida de perro que he visto, debido a la profundidad de las heridas”.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *