Asentamientos irregulares afectan zona natural en La Calera
Con documentos "chuecos", buscan adjudicarse predios, acusan. Foto: EsImagen
Asentamientos irregulares afectan zona natural en La Calera
Con documentos “chuecos”, buscan adjudicarse predios, acusan. Foto: EsImagen

Con una constancia notarial “plagada” de irregularidades, personas que se ostentan como herederos de los dueños de diversas tierras en San Francisco Totimehuacan, buscan acreditar su tenencia, según acusó una de las propietarias de un terreno en litigio.

Liliana González Fuerbringuer, quien interpuso una demanda penal por la invasión de un predio de 61 mil metros cuadrados, denunció que los supuestos “herederos” son encabezados por Arturo Terrazas Malaca y Octavio Huerta Corona, hermano del diputado federal Saúl Huerta Corona.

En entrevista con este medio, la denunciante indicó que le fue notificado el proceso de una supuesta sucesión testamental; no obstante, aseguró que este trámite lo debe realizar un juzgado familiar, por lo que desestimó el documento expedido por el titular de la notaría 1, en Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Centellano.

En el oficio, que González Fuerbringuer envío a esta redacción, se lee que el notario acredita el supuesto parentesco familiar de los herederos, aunque puso en duda que sólo se presentó acta de nacimiento, cuando el primer apellido no coincide con el beneficiario, lo cual supone que no habría relación, al menos en primer grado.

Ve implicación de Huerta Corona

En este sentido, la quejosa acusó la implicación del diputado Huerta Corona (quien enfrenta una acusación de abuso sexual), pues -dijo- es asesor jurídico de la notaría 10, por lo cual “cuenta con información privilegiada de las notarías y procedimientos”.

Recordó que su hermano está involucrado en lo que fue el despojo de su propiedad, así como en lo que será la invasión de un terreno en el barrio de Santa Catarina.

Tras cuestionar la legalidad de la referida acta notarial, la denunciante aseveró que es “imposible” que se hayan heredado tierras escrituradas en 1927, las cuales se adjudican los “herederos”

“Es una cuestión bien chueca el notario (…) La gente que adquirió en 1927 ya vendió, solo que probablemente algunos no escrituraron, ¿Usted puede creer que de 1927 nadie vendió y no existan herederos? está plagado de irregularidades”, comentó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *