CIDH reconoce que México avanza en acuerdos de solución: Segob
CIDH reconoce que México avanza en acuerdos de solución: Segob. Foto: IFEX
CIDH reconoce que México avanza en acuerdos de solución: Segob
CIDH reconoce que México avanza en acuerdos de solución: Segob. Foto: IFEX

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció, en su informe anual de 2020, que México es el segundo país con una mejora en acuerdos de solución amistosa para casos de agravios a garantías fundamentales, con 12 carpetas cerradas el año pasado. 

Así lo destacó la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y detalló que, en 2020, logró la ejecución de 26 cláusulas, de las cuales 20 tuvieron un cumplimiento total, mientras que tres obtuvieron un cumplimiento parcial sustancial, y el resto un cumplimiento parcial. 

También resaltó que la CIDH reconoció la incorporación bajo buenas prácticas en el acuerdo del caso “Masacre de Acteal”, suscrito en septiembre de 2020. En el trámite de medidas cautelares, resolvió su otorgamiento en cuatro casos y el levantamiento en seis procesos cautelares.

Refirió que el trabajo de negociación e instrumentación realizado por la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos fue producto de diálogo constante con personas víctimas y de una coordinación interinstitucional con autoridades del Estado mexicano.  

Se priorizó el despliegue de acciones conjuntas para identificar estándares y fórmulas para la reparación integral por la vía amistosa ante violaciones a derechos humanos.

Bajo este contexto se refrenda el compromiso ante Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), el cual constituye una herramienta que contribuye y complementa el andamiaje institucional en esta materia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *