La ruta que ha seguido México en lo que va de este sexenio ha conducido a la destrucción de programas e instituciones y como consecuencia efectos negativos para la economía, la salud y la seguridad, en gran medida por las decisiones que tomaron los legisladores de Morena, partido que ha demostrado ser experto en convertir a sus perfiles en autómatas al servicio del Poder Ejecutivo.

Los legisladores del estado de Puebla han tenido en sus manos la decisión de mejorar el presupuesto de nuestro estado, defendiendo así a los votantes que en 2018 dieron su confianza por la promesa de que habría una transformación.

Y efectivamente ocurrió una gran transformación pero para empeorar las condiciones de vida de los poblanos, pues desde la Cámara de Diputados se impulsó la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

Los diputados de Morena votaron, todos a favor del Presupuesto de Egresos de 2019 y para la eliminación de Fideicomisos que apoyaban el arte, la ciencia y la tecnología, y también por el Presupuesto de 2021; decisiones que costaron la disminución de 793 millones de pesos para Puebla en materia de seguridad, desarrollo social e investigación científica.

La reducción del presupuesto en 2019 provocó que dejaran de existir 15 comedores comunitarios que atendían a 14 mil niños adultos mayores con pobreza alimentaria en nuestro estado, se dejaron de capacitar a docentes, estudiantes y emprendedores para la formación profesional de miles de jóvenes, y de apoyar a poblanos con carencias sociales e ingresos inferiores a la línea de bienestar económico. La entidad también dejó de recibir 105 millones de pesos para la investigación científica y tecnológica.

Asimismo, la votación a favor del Presupuesto de 2021 implicó la eliminación de 639 escuelas de tiempo completo, se redujeron 207 millones para la seguridad de 16 municipios, además, se eliminaron los programas para el desarrollo profesional docente.

De 2018 a 2020 aumentó de 50 a 62 por ciento la población en pobreza, en el mismo periodo creció de 42 mil a 109 mil los jóvenes sin empleo, la brecha de desigualdad incrementó 8.0 por ciento entre 2019 y 2020, se perdieron 29 mil 959 empleos formales –durante los primeros dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto se crearon 30 mil 596-, y en el tema de salud, entre 2019 y 2020, se presentaron 111 denuncias por desabasto de medicamentos.

Estos son algunos resultados para Puebla de los diputados de Morena, a través de su voto a favor de reformas y presupuestos que perjudicaron a los ciudadanos, quienes tendrán la decisión de mantener su confianza a pesar de estas cifras que muestran el desastre, o retirarla.

@MaritzaMena7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales