Desaparece glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl tras cambio climático
Desaparece glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl tras cambio climático. Foto: Aristegui Noticias
Desaparece glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl tras cambio climático
Desaparece glaciar Ayoloco en el Iztaccíhuatl tras cambio climático. Foto: Aristegui Noticias

Investigadores de la UNAM declararon oficialmente extinto al glaciar Ayocolo, uno de los mayores generadores de agua dulce, que se ubicaba en la cima del volcán Iztaccíhuatl, tras el cambio climático, prevén que de no tomar acciones el resto de glaciares del país también lo harán.

Aunque su pérdida ocurrió en 2018, fue este 2021 en el marco del Día Internacional de la Tierra (22 de abril) que los especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocaron una placa de acero en el sitio en el que alguna vez estuvo el Ayocolo.

En la placa se lee: ““A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica dijo “Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, Por su parte, Anel Pérez Martínez señaló que “Ésta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”, aseguró la montañista, pues su ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

Océanos se han calentado y el hielo desaparece

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente de 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85 °C, los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido y el nivel del mar ha subido.

De 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm, ya que los océanos se expandieron debido al hielo derretido por el calentamiento. La extensión del hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, con una pérdida de 1.07 por 106 kilómetros cuadrados de hielo cada diez años.

Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 centímetros para el año 2065 y de 40 a 63 centímetros para el 2100 en relación al periodo de referencia de 1986-2005. La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos.

LGG

Fuentes: El Financiero/ ONU

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *