Museos de Puebla y colecciones no presentan daños por sismo: Cultura
Gobierno estatal contratará vigilancia privada para 22 museos de Puebla. Foto: Especial
Museos de Puebla y colecciones no presentan daños por sismo: Cultura
Gobierno estatal contratará vigilancia privada para 22 museos de Puebla. Foto: Especial

El gobierno estatal contratará el servicio de vigilancia para 22 inmuebles adscritos a la Dirección de Museos, para lo cual se requerirán 29 elementos en turnos de 12 y 24 horas sin importar si son fines de semana o días festivos, cuyo periodo por lo que resta del año.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-055-097/2021, publicada por la Secretaría de Administración en la página oficial del gobierno de Puebla, misma en la que se precisa que el contrato será del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021. 

Los recintos donde se brindará dicho servicio son la Biblioteca Palafoxiana, Fonoteca, Fototeca, Galería Tesoros de la Catedral, Galería de la Talavera, los museos Casa de la Música de Viena, de La Batalla del 5 de Mayo, de la Evolución Puebla, de la Evolución Tehuacán, San Pedro Museo de Arte y Museo Taller Erasto Cortes  

Así como en el de la Música Mexicana, de La Revolución Mexicana, Santa Rosa, del Automóvil, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Títere, Marionetas Mexicanas, Infantil, Museo Internacional Del Barroco (MIB), José Luis Bello y González, Regional Casa del Alfeñique y el Regional de Cholula. 

Para ello, la distribución de dichos elementos, los cuales deben estar desarmados, será de cinco con turnos de 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso y 24 en periodos de 24 horas de labor por 24 horas de descanso, mismos que deberán estar de manera fija en los accesos a los inmuebles y realizar rondines al interior de éstos.

Además, deberá coadyuvar en realizar el protocolo de seguridad en caso de emergencia, siendo necesario que establezca y coordine los protocolos existentes dentro de las instalaciones en resguardos, así como considerar emergencias como sismos, inundaciones, incendios, derrame de productos químicos o fugas de combustibles, cortos circuitos, caída de cables de energía eléctrica, entre otros.

De igual forma tendrán que conocer las instalaciones, dispositivos de emergencia y su funcionamiento, identificando los puntos de mayor riesgo, verificar que los dispositivos para atender estos hechos funcionen correctamente y participar en los cursos de capacitación y simulacros que en la materia que se convoquen.  

Deberán capacitarse al menos una vez

Durante la vigencia del contrato, todo el personal operativo deberá capacitarse al menos una vez en elementos básicos del orden jurídico, de seguridad privada, derechos humanos, primeros auxilios, acondicionamiento físico y defensa personal, seguridad en los bienes y protección civil.

Así como en técnicas de vigilancia, rondines y patrullajes, uso de equipo de protección personal, control de incendios y manejo de extintores y medidas preventivas para la seguridad y protección de bienes culturales y patrimoniales y coordinación de seguridad en eventos masivos.  

En la licitación se hizo énfasis en que deberá ser personal operativo calificado con experiencia de al menos un año, edad de entre 21 y 55 años, comprobar que esta dado de alta como ante la Dirección General de Seguridad Privada, tener acreditada capacitación en la materia y constancia de No Antecedentes Penales con una vigencia máxima de un año.

Para las empresas interesadas en el contrato, la junta de aclaraciones será el 30 de abril, la presentación de documentación y apertura de propuestas técnicas el 6 de mayo, las propuestas económicas el 11 de ese mes y el fallo, que se dará a conocer por medio de correo electrónico, será el 13. 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *