Puebla, octavo con peor confiabilidad en estadística criminal: México Evalúa
Puebla, con baja confiabilidad en estadística delictiva: México Evalúa. Foto: Especial
Puebla, octavo con peor confiabilidad en estadística criminal: México Evalúa
Puebla, con baja confiabilidad en estadística delictiva: México Evalúa. Foto: Especial

Puebla obtuvo la cuarta más baja calificación en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), pues tuvo diferencias en el número de homicidios registrados del 2015 al 2019 por el Inegi y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas en dicho ranking fueron Tamaulipas (5.08), Tabasco (5.75), Guanajuato (6.84), Puebla (6.9), y Oaxaca (6.9). Mientras que las entidades con los mejores resultados fueron Sonora (9.86), Yucatán (9.81), Campeche (9.69), Zacatecas (9.69, y Chiapas (9.47), Morelos (9.4), Querétaro (9.39) y Aguascalientes (9.38).

Lo anterior de acuerdo con el reporte Fallas de Origen 2020, estudio que mide, por segundo año consecutivo, la confiabilidad de las estadísticas delictivas a través del Índice de Confiabilidad (ICEC).

Añadió que Puebla Oaxaca y Tabasco obtuvieron una puntuación similar en la edición 2019 del índice. Tamaulipas, en cambio, ocupaba un lugar bastante aceptable en la clasificación anterior, y su caída al fondo de la tabla nos habla de deficiencias considerables en su generación de estadísticas, en años más recientes.

Los datos de México Evalúa, organización encargada de esta investigación, señalaron que Puebla también se ubicó entre las ocho entidades que presentaron una relación significativa entre homicidios culposos (accidentales) y dolosos (intencionales), junto, con Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, lo que significa una señal de alerta, pues estos dos delitos, por su naturaleza, no deberían estar asociados.

Errores al clasificar homicidios

Según el estudio, es posible que en algunos homicidios intencionales se clasifiquen de manera errónea como accidentales. Los errores podrían deberse a que la mayoría de las policías municipales del país no cuentan con sistemas digitales para la captura y clasificación de víctimas de homicidio. Por lo general, existen agentes al interior de las corporaciones cuyo trabajo es capturar manualmente los datos provenientes de los informes policiales.

Puntualizó que 2 de cada 3 entidades federativas presentan retos importantes en la calidad y confiabilidad de sus cifras delictivas. En específico, los estados que más preocupan por su baja calificación en el índice son Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.

México Evalúa concluyó que 2 de cada 3 gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año con año. Manipulación de datos, falta de capacitación y capacidades limitadas de investigación son algunas de las causas que pueden estar detrás del mal registro de homicidios en las fiscalías de los estados, acotó.

Fallas de origen documentó cómo la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos –el maquillaje de cifras– son reflejos de la debilidad institucional.

“Un gobierno que trabaja con datos imperfectos no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México. Tenemos que lograr que cada víctima de homicidio cuente”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Puebla obtuvo la cuarta más baja calificación en el índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *