Banner Programa
Habrá ahorro de 10 mmdp por acuerdo con penales privados: SSPC
Habrá ahorro de 10 mmdp por acuerdo con penales privados: SSPC. Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, informó que se llegó a un acuerdo con las empresas que administran ocho penales, que consiste en la reducción del 15 por ciento en el pago, con lo que se ahorrarán 10 mil millones de pesos, en cuatro años.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que, originalmente, se establecía que al finalizar el contrato, de los cuales la mayoría son de 20 años, las empresas serían las propietarias de los reclusorios federales, lo cual ya se canceló y pasarán a manos del gobierno.

Puntualizó que el pago estimado para el 2021 era de 15 mil 933 millones de pesos, pero con la reducción negociada se erogarán 13 mil 543 millones, además de que se acordó realizar revisiones permanentes para el cumplimiento del convenio.

Los contratos para la gestión de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Femenil Morelos, Michoacán y Coahuila fueron otorgados entre 2010 y 2011, cuando era presidente Felipe Calderón Hinojosa y Genaro García Luna, secretario de Seguridad.

Dichos convenios fueron criticados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a las cláusulas abusivas y que su administración estaba ligada a políticos.

Gasto de 85 mmdp en nueve años

En ese sentido, de acuerdo con Rodríguez Velázquez, solamente en nueve años de los convenios se gastaron 85 mil 398 millones de pesos, además de que se obligaba a pagar al gobierno como si los penales tuvieran el 100 por ciento de ocupación, cuando la misma se encuentra entre el 31.9 y 79.5 por ciento.

Agregó que el costo promedio por persona privada de la libertad es de 3 mil 913 pesos al día, de donde resaltan los Cefereso Femenil de Morelos, de Michoacán y Chiapas, como los más caros con 6 mil 634, 5 mil 389 y 4 mil 18 pesos, respectivamente.

En contraste, el penal Femenil Morelos sólo presentó una ocupación del 31.9 por ciento, siendo la más baja, mientras que en el de Michoacán 47.1 y en el de Chiapas 52.3 por ciento; es decir, aquellos con menos ocupación son los que costaron más.

Son manejados por 6 empresas

Destacó que las empresas que administran los Cefereso son Exi Quantium, que maneja los de Sonora y Guanajuato; GIA, el de Oaxaca; DIP, el de Durango; Inbursa, los de Chiapas y Femenil Morelos; Black Rock, el de Morelos y una concesionaria el de Michoacán.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) expresó que del total del presupuesto dedicado a la Prevención y Readaptación Social, en 2020, el 67 por ciento se destinó a los ocho penales.

Con ahorros se construirán 400 cuarteles de GN

Por su parte, López Obrador expuso que el monto que se ahorrará permitirá la construcción de hasta 400 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) los cuales tienen un costo promedio de 25 millones de pesos.

Añadió que a pesar del acuerdo administrativo, las investigaciones para determinar quién adjudicó, de manera directa, los contratos y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, entre quienes estaría Genaro García Luna.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *